Conducción Eficiente

En Consejos al volante por admin2 Comments

Conduccion Eficiente

Hoy, apreciados amigos conductores, vamos hablar de un tema de interés para todos, tanto si sois conductores profesionales o conducís únicamente por necesidades de desplazamiento.

Conduccion Eficiente

Existe un nuevo y recomendado (desde diferentes entes) modo de conducir denominado, “conducción eficiente”, ¿qué significa esto?

Según  IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), se trata de una forma de conducción orientada a la consecución de:

  • Un bajo consumo de carburante
  • Una reducción de la contaminación ambiental
  • Un mayor confort de conducción
  • Una disminución de riesgos en la carretera

Las recomendaciones para adaptarse a este tipo de conducción son varias, y van desde recomendaciones como arrancar el motor sin pisar el acelerador, con el fin de evitar consumos innecesarios en el arranque, pasando por la utilización de marchas lo más largas “posibles” en cada situación, hasta la planificación con anticipación de la ruta a realizar, para así poder realizarla cómodamente, evitando situaciones incómodas en la conducción e imprudencias innecesarias, derivadas de la prisa.

Infografía Conduccion Eficiente

Circular en marchas largas reduce las revoluciones del motor y el número de cambios que debemos realizar

Reduciendo las revoluciones del motor, se reduce el consumo de combustible en nuestro trayecto, aunque también existen otros aspectos beneficiosos derivados de circular siempre en la marcha más larga “posible” y reducir el número de cambios. Al disminuir las veces que se cambia de marcha en nuestro vehículo, conseguimos utilizar menos el embrague, los frenos y  la caja de cambios, reduciendo en consecuencia su desgaste.

En la siguiente imagen, algunas recomendaciones de IDAE con las que directa, o indirectamente conseguiremos reducir el número de cambios de marcha durante nuestros trayectos.

Consejos Conducción Eficiente

Frenar de forma suave y progresiva, detener el vehículo sin utilizar la reducción de marchas, apagar el motor en que excedan los 60 segundos y otras recomendaciones forman parte del Decálogo de la conducción eficiente

Recomendaciones sobre la conducción eficiente aplicadas con lógica, SIEMPRE.

Evidentemente, la recomendación que prima por encima de todas es la de utilizar la lógica a la hora de aplicar depende que recomendaciones. De no hacerlo así, podríamos conseguir malos funcionamientos de nuestro vehículo e incluso averías que echarían por tierra cualquier ahorro que hayamos conseguido en nuestra práctica de la conducción eficiente. En éste enlace podemos encontrar unas recomendaciones para evitar estas situaciones que nos dan desde Autocasion.

Compártelo

Comentarios

  1. Hola,

    Desde Autoescuela Monte fomentamos a nuestros alumnos la conducción eficiente, es muy importante para ahorrar combustible y evitar malas costumbres. Le recomendaremos este artículo a nuestros alumnos. ¡Enhorabuena!

    Un saludo,
    Autoescuela Monte.

Deje un Comentario