El cabotaje en el transporte

En Consejos al volante, Vehículos Pesados by adminDeje un Comentario

La picaresca

La actual crisis sigue mermando la economía. A día de hoy algunas de las empresas dedicadas al sector del transporte se han visto obligados a cesar su actividad. Otras en cambio han decidido trasladarse o establecer filiales en diversos países del este de la Unión Europea, maniobra conocida como cabotaje.

Estos territorios ofrecen a priori unas mejores condiciones fiscales para desarrollar el negocio. Menores impuestos, salarios mínimos inferiores… Dado que pertenecemos a la UE, se otorga libertad en desplazamientos entre países de mercancias y trabajadores facilitando esta situación.

“Cada vez es más habitual ver tractoras con matrículas rumanas o búlgaras”

26ff73154a309646c2ed0d1d11ed90

Modus operandi

La empresa situada en España solicita abrir una filial en el país extranjero, cumpliendo con la legislación vigente. Obtiene registros, permisos y demás documentación para iniciar la actividad.

Matricula sus tractoras con las matrículas locales del país, mientras sus semi-remolques continúan con las placas españolas. A continuación contrata a sus trabajadores, a través de esta filial, lo que supone un ahorro cuantitativo en costes.

Con todo esto ya puede iniciar su actividad, obteniendo una mayor ventaja a la hora de competir por los portes.

tank-truck-1388933_1920 (1)

La patronal…

La patronal justifica estas decisiones principalmente por la alta presión fiscal que sufren en nuestro país y la bajada que se ha producido en los precios de los portes. Las empresas radicadas en España no pueden hacer frente a esta situación de cabotaje. La consecuencia es una pérdida de la cuota de negocio internacional a mano de este tipo de empresas.

“Se ha reducido en 56.000 los transportistas profesionales las carreteras de la península ibérica”

La polémica esta servida amigos, y más después de la decisión de los ingleses de abandonar la UE por el “Brexit” ¿Vosotros que opináis sobre este tipo de conducta cada vez más extendida en el sector?

“Seguridad En Tu Camino, Seguridad En Tu Destino”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.