Cambios en la ITV para 2018

En Consejos al volante, Información, News, Vehículos Pesados by admin2 Comments

¿Qué es la ITV?

El objetivo fundamental de la inspección ITV es el de comprobar que tanto el estado general como los elementos de seguridad del vehículo se encuentran en unas condiciones de mantenimiento mínimas que permitan que este vehículo pueda seguir circulando sin que represente un peligro ni para sus ocupantes ni para cualquier otra persona o elemento que se encuentre en la vía pública. También se comprueba que el vehículo cumpla unos requisitos mínimos de respeto al medio ambiente.

¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV?

Los vehículos y conjuntos de vehículos con MMA menor o igual a 3,5 toneladas (vehículos mixtos adaptados, furgonetas, camiones, y conjuntos con remolques, siempre que el peso máximo admitido sea menor o igual a 3.500 kilos).
Dependiendo de su antigüedad (primera matriculación), la periodicidad de la ITV o su primera vez será:
• Hasta los 2 años: Exentos de pasar la ITV
• De 2 a 6 años: Cada 2 años
• De 6 a 10 años: Cada año
• Más de 10 años: Cada 6 meses

Caja Negra, Seguridad en tu camino, seguridad en tu destino

¿Qué observan los técnicos de la inspección ITV en un camión?

Se comprueba que los datos de la ficha técnica concuerden con los del vehículo que ha acudido a la inspección, y se inician las pruebas pertinentes para comprobar el estado del camión: los frenos, las ruedas, las suspensiones y amortiguadores, el motor, los elementos de seguridad y anclajes, el estado del remolque… además del gálibo (se trata de una luz que señaliza la anchura total de los vehículos que superan los 2,10 metros), el tacógrafo y algún elemento más específico para los camiones.

Particularidades de la ITV

Una de las pruebas más destacadas es la prueba de frenos para vehículos con una MMA de 3.500 kg. Se trata de una prueba que se realiza con los camiones cargados a dos tercios de su capacidad, aunque si la MMA de tu camión es superior a 10 T y tiene frenos totalmente neumáticos existe una alternativa. Consiste en instalar tomas de presión en el lado izquierdo –
no es considerada como una reforma que obligue a pasar la ITV de nuevo-, y con ellas se simula la carga a gracias al método de la extrapolación.
Para ello utilizaremos el frenómetro, elemento que comprueba el tiempo de frenado, la eficacia, el agarre, el equilibrio entre las ruedas de un mismo eje o si hay fuerzas de frenado ajenas a nuestro control. Unas ruedas muy deshinchadas o en mal estado y otros sistemas electrónicos (sistema antibloqueo, control de tracción) pueden afectar la realización de la prueba.

Clasificación de los camiones

La definen las cuatro cifras que aparecen en la tarjeta ITV. Las dos primeras hacen referencia a su construcción: del 20 al 26 son camiones y furgones con una MMA inferior a 3.500, entre 3.500 y 12.000 o superior a 12.000 o un tractocamión (23), del 40 al 43 van los remolques y semirremolques con una MMA inferior a 750 kg., entre 750 y 3.500 kg, entre 3.500 kg. y 10 toneladas o superior respectivamente; y las dos últimas cifras hacen referencia a su función.

 

CAMBIOS DE LA ITV EN EL 2018

El Gobierno ha aprobado la normativa en los cambios para la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), que entrará en funcionamiento a partir de 2018. Algunos de los cambios más generales son:

Certificados de ITV de otros paises de la UE, ¿Qué pararan con ellos?

Los certificados de ITV emitidos en otros países de la UE, tendrán validez en cualquier país miembro de la UE, es decir, un vehículo (coche, camión, moto…) comprado y pasado la Inspección técnica por ejemplo en Alemania, no deberá pasar ITV en España, Francia, Bélgica….

Resultado de imagen de union europea

Cambio de estación ITV para 2ª revisión

Se fomentará el intercambio de información electrónica de cualquier vehículo entre las estaciones de ITV, para que los usuarios que en una primera revisión les sea desfavorable y tras subsanar los aspectos negativo (luces, cambios de pastillas de freno…) podrán realizar la 2º revisión en otra estación de ITV si el usuario lo desea.

Pasar la ITV a tiempo o no, ¿Qué pasaría ? ¿Y cambio de titular del vehículo?

Con la nueva normativa, el pasar la ITV antes o después de la fecha limite no tendrá ningún problema con un plazo máximo de un mes. En el caso de cambio de titular, se reconocerá el certificado de ITV emitido.

Las herramientas de lectura de diagnóstico

Las estaciones de ITV deberán contar con herramientas y mejoras en la lectura de diagnóstico, es decir, herramientas para poder conectar al ordenador de a bordo del vehículo (centralita) para realizar el control de los sistemas de seguridad electrónicos y emisiones, por lo que existirá un mayor control sobre las emisiones contaminantes que afecten al medio ambiente.

Las estaciones de ITV realizarán gran hincapié en la inspección de control de gases y emisiones de contaminantes al medio ambiente, con el objetivo de mejorar en el día a día, promoviendo la utilización de vehículos que utilicen energías renovables, vehículos eléctricos o con combustibles en los que los niveles de No2 (dióxido de nitrógeno) serán los mínimos posibles.

Compártelo

Comentarios

  1. Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para saber los cambios que se han echo en la ITV. Buen trabajo y un saludo!!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.