Carreteras convencionales, las más peligrosas

En Seguridad en tu camino, Seguridad Vial por adminDeje un Comentario

Los últimos datos facilitados por la DGT, indican que las carreteras convencionales son las menos seguras de toda la red viaria española, a pesar de ser las más numerosas (casi un noventa por ciento), no son las más transitadas (un treinta y nueve por ciento).

  • Demasiados damnificados

Entre el 2000 a 2016 un 73% de las víctimas mortales se han producido en este tipo de calzadas. Las zonas más conflictivas se encuentran en intersecciones, accesos e incorporaciones y por supuesto en el momento de tener que adelantar, al disponer solamente de un sentido por dirección, lo que exige la invasión del carril contrario con el riesgo que ello conlleva. A todas estas connotaciones negativas tenemos que añadir, que en la mayoría de las veces los trazados son antiguos y en mal estado, con demasiadas curvas y en ocasiones con itinerarios montañosos.

  • Aumento en el 2018

Según ha podido constatar Castillo Grupo: el Director General de Tráfico durante su presentación en referencia al balance de siniestralidad del año anterior, se produjeron  1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que, fallecieron 1.200 personas, así como 4.837 heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% en lo que a accidentes mortales (+28) y fallecidos (+39) se refiere.

  • Lugares de los accidentes

En función del tipo de vía: el 77% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Específicamente el año pasado fallecieron en este tipo de calzadas 792 personas, 30 más que en 2017. En las vías de alta capacidad los fallecidos disminuyeron de un 24% a un 23%, pasando de los 245 en 2016 a los 239 de 2018. Por lo que una vez más se confirma, la peligrosidad de las carreteras de un solo sentido.

  • Motivos de los infortunios

En las redes viarias de gran capacidad, el 41% de los fallecidos en 2018 se produjeron en accidentes provocados por salidas de la calzada, el 20%  por siniestros derivados de colisiones traseras o múltiples y el 15% en atropellos a peatones.

En las carreteras convencionales, el 42% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el vehículo desembocó en los arcenes y un 28% producto de colisiones frontales.

  • Factores

Los elementos más determinantes que contribuyen a los siniestros son: por conducción inapropiada o desatenta el 32%, por superar los límites de velocidad establecidos un 26%, el cansancio o el sueño significaron el 12%, en cuanto al alcohol y las drogas ascendieron al 23%.

  • Cinturón de seguridad

Mención especial merece este sistema de salvaguardia. Aunque pueda parecer sorprendente, todavía existen muchos conductores irresponsables que no hacen uso del cinturón de seguridad. Fruto de estas “conductas irreflexivas”, el 24% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2018 no lo llevaban puesto en el momento del accidente. La consecuencia ha sido el aumento del número de fallecidos: de 149 en 2017 a los 175 del 2018.

  • Hacia la búsqueda de adelantamientos seguros

-Una investigación llevada a cabo  por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), está siendo aplicada por la DGT  en las carreteras convencionales al proponer nuevos criterios en el diseño de vías eficaces. Según los controles llevados a cabo en las calzadas, se han  percibido unas mil doscientas  maniobras de adelantamiento a través de un vehículo equipado con cámaras, GPS y distanciómetros láser, así como de grabaciones obtenidas desde los márgenes de los diferentes tramos interurbanos.

-Como consecuencia de los datos alcanzados en esta práctica, es posible determinar con mayor exactitud: cuanto tiempo precisamos para adelantar a otro vehículo, una referencia cardinal para establecer las pautas de señalización en referencia a las prohibiciones de adelantamiento en carreteras convencionales. La DGT ha aplicado esta metodología en la RM-714 (Murcia), con notorios resultados.

  • Las investigaciones de la UPN

-El catedrático del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes y coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universidad Politécnica de Valencia, Alfredo García testifica que este procedimiento: “permite alcanzar una solución de compromiso entre dos objetivos contrapuestos: la seguridad vial, que se maximiza restringiendo el adelantamiento, y la funcionalidad, que se potencia con una menor restricción”.

  • Centinelas en el cielo

El Departamento de Comunicación de Castillo Grupo, pone de manifiesto una de las medidas más vanguardistas llevadas a cabo por la DGT, para obtener una mejor gestión del tráfico, especialmente en las carreteras secundarias, como es la implantación de cinco drones para la vigilancia aérea (con un radio de acción de quinientos metros, ciento veinte metros de altura, así como una autonomía de dos horas de vuelo).

  • Reconocimiento tecnológico

El director de ingeniería de SISTEM, Alberto de La Orden: ha expresado las preeminencias de aprovechar los beneficios que reportan estos componentes: “Su coste de fabricación, mantenimiento y operativo es menor; pueden acercarse mucho más al objetivo; realizar maniobras de muy alta precisión; volar de noche y a cotas muy bajas; son ambientalmente más sostenibles y es posible cubrir grandes áreas”

-A todo ello debemos de añadir una sucesión de optimizaciones que nos ofrecen los drones como por ejemplo: el apoyo sanitario, a través del traslado de diversos materiales como, un teléfono móvil, agua, alimentos, cuerda, medicamentos e incluso hasta desfibriladores.

-Para concluir, además de cumplir escrupulosamente con los preceptos determinados en el Código de Circulación para realizar una conducción más segura y moderada, debemos de repostar un carburante de última generación, para que nos suministre la potencia y fuerza tan necesarias en momentos delicados como son los adelantamientos:

FÓRMULA MAX DIESEL

Igualmente, este diésel renovador de la energía del futuro, nos proporciona los mejores rendimientos para el motor, gracias a sus paquetes de aditivos multifunción que se hallan en su innovadora composición.

“El camino del éxito a través de la excelencia empresarial y la calidad productiva”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.