Claves para conducir en las rotondas

En Seguridad en tu camino, Seguridad Vial by adminDeje un Comentario

Aunque las rotondas son elementos que ya se han incorporado de forma mayoritaria en nuestras redes viarias, aportando fluidez y seguridad,  todavía existen muchas dudas de como circular en ellas, a tenor de los incidentes y conflictos producidos en las mismas: bien por desconocimiento o por irresponsabilidad.

Como ya hemos mencionando en varias ocasiones, para Castillo Grupo es una prioridad la seguridad de los conductores y por supuesto el cumplimiento de las Normas de Circulación. De tal forma, vamos a incidir en los principios básicos para circular en las rotondas

  • ¿Qué entendemos por una rotonda?

Todo tipo de intersección, cuya característica fundamental es que en ella confluyen tramos de vías que se entrelazan en un anillo con circulación rotatoria en torno a una isleta centra.

 

  • ¿Cómo determinamos que estamos cerca de una rotonda?

Lo establecemos al percibir la señal R-402, la S-200 o la P-4 advirtiéndonos de una intersección con rotonda:

Señal S-200

Señal P-4

Señal: R-402

 

  • ¿Cuál es el sentido de la circulación?

En una rotonda, siempre circularemos en sentido contrario a la agujas del reloj.

  • ¿La prioridad de quién es, en una rotonda?

La tienen los vehículos que ya están circulando en ella, respecto a los vehículos que se van a incorporar a la misma.

  • ¿Qué carril debemos elegir para circular?

Esta disyuntiva la abordamos en un post anterior de Castillo Grupo, al indicar que la opción será la salida más fácil, es decir, circular por el  carril externo en el momento de efectuar la salida de la rotonda (sin entorpecer el tránsito de otros vehículos que estén circulando en ella). Si nuestra pretensión es realizar un cambio de sentido (vuelta completa a la rotonda), accederemos por el carril interno, para no impedir la salida de otros conductores.

 

 

Castillo Grupo, quiere mostrar especial atención a la siguiente pregunta:

¿Es obligatorio señalizar nuestra salida? Rotundamente Sí. Es necesario indicarlo con el intermitente, con suficiente antelación, pero una vez rebasada la salida anterior, para evitar malos entendidos y creer que vamos a salir por ella.

  • ¿Podemos salir directamente desde un carril interior?

No, en ningún caso. Deberemos de cambiar de carril, hacia el más externo y señalizarlo previamente. Si no nos hemos podido situar en dicho carril, no nos detendremos en mitad de la rotonda para esperar a que nos dejen pasar, ni tampoco forzaremos la salida. “La mayor cantidad de accidentes producidos en rotondas se dan por esta situación”.

Es muy importante recordar: ¡No tenemos prioridad! Daremos una vuelta más a la rotonda (o las que sean precisas), hasta situarnos correctamente, en el carril exterior.

  • ¿Cómo actuar si conducimos un camión de grandes dimensiones?

Este tipo de vehículos, se verá obligado a abrirse hacia la izquierda, tanto al incorporarse a la rotonda, como al abandonarla. Deberemos respetar la prioridad de los conductores que circulan por el carril que vamos a ocupar e indicar con los intermitentes las maniobras realizadas.

Castillo Grupo, nos recuerda que si encontramos un grupo de ciclistas cuando vamos a acceder a una rotonda, debemos tener en cuenta que el grupo se considera unidad, es decir que en el momento en el que el primero de ellos haya accedido a la circular de la rotonda, tendremos que considerar al grupo completo como un único vehículo en circulación en el interior de la rotonda.

-Para tener la suficiente energía y potencia al abordar las rotondas en las vías circulatorias, es inexcusable realizarlo con el depósito de nuestro vehículo lleno de un carburante que aporte el mayor rendimiento a nuestro motor y así poder obtener el máximo de prestaciones:

FÓRMULA MAX DIESEL

“La transformación definitiva en el ámbito de los carburantes, redefiniendo las posibilidades del producto, así como de sus aspiraciones empresariales”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.