El Transporte Especial y las autorizaciones de circulación

En Información by adminDeje un Comentario

Los artículos 13 del Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2002, de 21 de noviembre, y 14 del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, prohíben la circulación de aquellos vehículos cuyas masas, dimensiones y presión sobre el pavimento superen los valores establecidos en las disposiciones de dicha Regulación.

  • Concesiones específicas

No obstante, cuando para un vehículo o conjunto de vehículos sea inevitable rebasar dichos valores, el órgano competente en materia de tráfico podrá conceder “Autorizaciones Especiales de Circulación”, previo informe vinculante del titular de la vía y en su caso, comprobación de que se encuentre amparado por la oportuna autorización de transporte.

  • Fundamentos para otorgar los permisos

Los motivos por los que ineludiblemente se pueden exceder los valores máximos de masas y dimensiones establecidos reglamentariamente son dos:

  1. Indivisibilidad de la carga que transportan.
  2. Vehículo destinado a la prestación o realización de unos servicios o funciones específicos, que para un correcto desempeño de los mismos, debe superar por construcción, esos valores máximos de masas y dimensiones.

“Se entiende por carga indivisible, aquella que para su transporte no puede dividirse en dos o más cargas sin coste o riesgo innecesario de daños y, debido a sus dimensiones o masas, no puede ser transportada por un vehículo de motor, remolque, tren de carretera o vehículo articulado ajustándose en todos los sentidos a las masas y dimensiones máximas autorizadas”.

“Además de lo anterior, también se considera indivisible aquella carga constituida por varios elementos de la misma naturaleza y destinados al mismo fin, con dimensiones idénticas o diferentes, de los que una o dos de las dimensiones del mayor elemento del conjunto exceden las dimensiones máximas establecidas”.

  • La intencionalidad de las Autorizaciones Complementarias de Circulación

Castillo Grupo, nos acentúa que el propósito de las “Autorizaciones Complementarias de Circulación” (ACC),  es agregar a la aptitud ya otorgada al vehículo por su permiso de circulación, la facultad de moverse por vías de uso público, cuando ineludiblemente exceda los límites máximos de masas o dimensiones establecidos. Para ello, se detallaran las vías con capacidad suficiente de soportar el peso del mismo, así como los contextos pormenorizados de circulación, encaminadas a certificar la fluidez y seguridad del tráfico.

  • ¿Quién emite las acreditaciones?

La Dirección General de Tráfico, como organismo encargado de tráfico y seguridad vial, será la entidad competente en la expedición de las “ACC” para vehículos que circulen por vías y terrenos de uso público del todo el territorio español, excepto los que se encuentran en el País Vasco y Cataluña (si el itinerario discurre íntegramente por estas comunidades), así como vías y terrenos de titularidad municipal.

  • Categorías de Autorizaciones Complementarias de Circulación

La Dirección General de Tráfico, en función de la masa o dimensiones del conjunto en orden de marcha, distingue tres categorías de ACC:

Genérica:

Cuando el conjunto y su carga no superen los 20,55×3×4,5 m de largo, ancho y alto respectivamente, así como 45 toneladas de masa total de conjunto.

-Específica:

Destinada al conjunto y su carga cuando supera alguno de los valores anteriormente establecidos para las ACC de categoría genérica, pero en ningún caso excede los 40×5×4,70 m de largo, ancho y alto respectivamente, así como las 110 toneladas de masa total de conjunto.

-Excepcional:

La Autorización Excepcional contempla una anchura máxima de 5 metros y una altura límite de 4,5 metros, permitiendo la misma longitud y tonelaje que la Autorización específica.

-Para finalizar, desde Castillo Grupo incidimos en la investigación, asesoramiento y divulgación para salvaguardar a nuestros clientes/amigos. Igualmente, resaltamos que la solicitud de un transporte especial debe contener el itinerario previsto. Asimismo, es necesario remarcar los puntos de origen y destino, sin olvidar mencionar las provincias y el nombre de las carreteras por las que va a discurrir el recorrido. La ruta debe ser lo más directa, razonable y congruente posible.

La mejor garantía para que un transporte especial concluya su itinerario con éxito, es a través del consumo de uno de los mejores carburantes de la historia, que nos ofrece las mejores prestaciones, para optimizar el rendimiento de los vehículos:

FÓRMULA MAX DIESEL

“La innovación tecnológica, al servicio de la energía más potente”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.