A partir del 20 de mayo de 2020 entrará en vigor el Reglamento de Ejecución 2019/621 por la Unión Europea en el cual los fabricantes de vehículos deberán de facilitar a los centros de ITV los datos necesarios para poder pasar la inspección. Este reglamento afecta tanto a particulares como a transportistas y camioneros.
La ITV se endurece a partir de mayo: principales modificaciones
Dos son las principales modificaciones que incluye el nuevo reglamento: la lectura E-OBD y las pruebas de gases de omisión.
La lectura E-OBD se realiza a través del puerto OBD del vehículo. Se examinarán dispositivos como el ABS, ESC, ESP, airbags, dirección asistida electrónica o pretensores. Al mismo tiempo, se realizará una verificación del kilometraje y del rendimiento del motor mediante el ECU. Dichas verificaciones son esenciales para comprobar que no se han producido modificaciones con respecto al vehículo original.
Con respecto a la emisión de gases, a los vehículos se les realizará una medición en función a los parámetros del fabricante y será necesaria para aquellos vehículos que se acogen a la normativa Euro V y VI.
¿Cómo superar la ITV en 2020?
El mejor consejo que podemos proporcionar es el de realizar una pre ITV en el taller de confianza. Elementos como la suspensión, los frenos, sistemas de espace o control de emisiones son necesarios que cumplan los parámetros del fabricante del vehículo. Otros elementos pueden comprobarse de manera visual, como el estado de la carrocería, los parabrisas o escobillas, así como el nivel de líquidos. Por último, es necesario comprobar el estado de los neumáticos y los sistemas de señalización y alumbrado.
Con la entrada del último reglamento de la ITV, los centros de inspección examinarán las lecturas del vehículo y comprobarán que sean las adecuadas en función de los datos del fabricante, estableciendo así una ITV más estricta para una aprobación favorable del vehículo.