Rockefeller, el visionario del petróleo

En Información by adminDeje un Comentario

John Davison Rockefeller nació el 8 de julio 1839, cerca del puerto de Cleveland, en el seno de una familia humilde. De la nada,  llegó a instaurar el mayor monopolio de la época contemporánea, con el que puso bajo su control la práctica totalidad de la industria petrolera estadounidense y buena parte del negocio internacional.

-Para poder entender el punto de vista económico y social de una figura tan descollante como la de J.D. Rockefeller, es necesario contextualizarla, cómo Castillo Grupo realiza en esta apasionante investigación histórica, a través de los siguientes apartados:

  • Orígenes

Con dieciséis años John D. Rockefeller inició su periplo en el mundo de los negocios. Trabajó como contable en la firma “Hewitt and Tuttle”, compañía destinada al comercio de productos agrícolas. El joven emprendedor mostraba una gran  minuciosidad y orden en el trabajo, al igual que en su vida privada. Era muy estricto en el control de sus gastos, plasmándolos en un detallado libro de contabilidad.

En 1858 se fusionó con Maurice Clark, instituyéndose  la corporación “Clark and Rockefeller”. La empresa se dedicaba al comercio alimenticio, básicamente carne y café. A consecuencia de la Guerra Civil  o de Secesión (1861-1865) acrecentaron  sus beneficios de manera notoria.

  • El petróleo como epicentro de su incipiente futuro

Poco tiempo transcurrió desde el hallazgo del petróleo en Titusville, Pensilvania (1859), hasta que Rockefeller, con veinticuatro años, se introdujese en el embrionario negocio petrolero en 1863, al invertir en una refinería de Cleveland. La propuesta surgió de Samuel Andrews, nuestro biografiado no tardo en percibir el potencial que ello suponía.

  • Fundación de la “Standard Oil”

El 10 de enero de 1870 fundaba la “Standard Oil”, un verdadero monopolio con el que controlaría el noventa por ciento de la producción de crudo de todo EEUU. Ello, unido a los acuerdos que firmó con las compañías ferroviarias, para obtener unas tarifas privilegiadas en sus envíos, dio como resultado un floreciente imperio del “oro negro”.

  • La eliminación de la competencia

Uno de los movimientos empresariales más controvertidos de su carrera, fue la “venta voluntaria” que tuvieron que hacer sus competidores, animados a ello si no querían terminar en quiebra, debido al poder social y político que Rockfeller  había adquirido.

  • Perseguido por la justicia y mal visto por la sociedad

En 1911 la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que Standard Oil of New Jersey violaba las leyes antimonopolio. Fue sentenciado a  dividir la corporación en más de treinta compañías. Lejos de ser el fin de su poderío, solo supuso un leve contratiempo, las recientes agrupaciones continuaban al servicio de los mismos accionistas. Cuando las troceadas entidades empezaron a cotizar en Wall Street, el valor global de las mismas subió más del treinta por ciento.


  • Despedida filantrópica

Para “asear” su imagen pública, sumado al ultra conservadurismo religioso procedente de su madre, Rockefeller aportó más de quinientos  millones de dólares a varias causas benefactoras o humanitarias. A consecuencia de ese carácter piadoso materno, Rockefeller donaba el diez por ciento de todo el montante económico que generaba.

  • Espíritu fundacional

Otra de sus actividades caritativas fue la implantación de la Fundación Rockefeller, que tenía el ambicioso objetivo de “promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo” (desarrollo de una vacuna contra la fiebre amarilla y la erradicación de la anquilostomiasis en los Estados Unidos).

Su fallecimiento aconteció el 23 de mayo 1937, a la edad de noventa y siete años.

-A modo de conclusión, Rockefeller, con sus luces y sombras, ha sido uno de los empresarios más destacados de todos los tiempos. Sirva el presente post, como tributo a un emprendedor imaginativo, que abrió las puertas a las múltiples aplicaciones del petróleo en el contexto funcional y tecnológico.

Sin duda, se sentiría orgulloso del carburante que comercializamos y distribuimos desde Castillo Grupo: FÓRMULA MAX DIESEL, al observar su estructuración avanzada, metodología exclusiva, lo que desemboca en el carburante más potente del mercado, cuyas características más significativas son las siguientes:

◦Menor consumo de combustible.

◦Proporciona un mejor arranque en frío.

◦Protege el motor frente a fenómenos de corrosión.

◦Aumenta la capacidad de respuesta del motor.

◦Mejora la estabilidad del gasóleo.

◦Reduce las emisiones contaminantes.

◦Un consumo continuado prolonga la vida útil del motor

Todo ello, gracias a los paquetes de aditivos multifunción, contenidos en su excelente composición:

FÓRMULA MAX DIESEL

 “El prestigio de representar la energía más preponderante del futuro”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.