Seguridad Vial Laboral. Consejos básicos para aumentarla.

En Seguridad Activa, Seguridad en tu camino, Seguridad Pasiva, Seguridad Vial by adminDeje un Comentario

En el presente post, desde Castillo Grupo vamos a concienciar a los conductores sobre el daño que supone el incremento de los accidentes laborales de tráfico, así como los denominados “in itinere”, o lo que es lo mismo, cuando nos trasladamos hacia los lugares de trabajo. La facultad de reducir este tipo de incidentes viales, recae tanto en empresas como en los propios trabajadores.

  • Consejos básicos para aumentar la seguridad vial durante el trabajo

-Las prisas, nunca son buenas consejeras y mucho menos en el ámbito de la conducción.

-Es fundamental concienciarnos, que es altamente peligroso la utilización de dispositivos electrónicos cuando nos encontramos frente al volante.

  • No bajar la guardia durante los recorridos al trabajo

Desgraciadamente, los incidentes de tráfico son uno de los primordiales motivos de mortalidad y discapacidad laboral. De tal manera, debemos acometerlos con la misma magnitud que el resto de los accidentes de trabajo. Para que desempeñen y mantengan un espacio determinante, dentro del  campo de la cultura protectora de las empresas y los trabajadores.

  • La prevención, como seña de identidad

La previsión debe ser un compromiso, tanto de los de trabajadores como de las empresas. Éstas, velaran por la seguridad de su personal, mientras que aquellos deberán cumplir las normas, analizar las causas de la siniestralidad laboral, así como prevenirlos. Del mismo modo, tenemos que  evitar los accidentes de tráfico cuando nos dirigimos a los centros de trabajo, o bien de vuelta a casa. Los ya referidos “in itinere”, más ignorados y con menor capacidad de intervención para las empresas.

Castillo Grupo, considera trascendental la educación vial en el ámbito laboral, para eludir los accidentes viales laborales. Bien, porque estamos trabajando, demandando una ocupación o al realizar cursos de formación laboral

  • Comprensión de los procedimientos

Dominar las normas es primordial para poder respetarlas, pero aún es más destacado mantener una postura de observación y de diagnóstico, que nos otorgue la capacidad de entendimiento de las mismas. Así podremos empatizar, y situarnos en el lugar de los demás, para apreciar las consecuencias de nuestras posibles conductas, más o menos erróneas.        

  • Estimación de riesgos irreparables

Las estimaciones sobre las consecuencias de las decisiones para uno mismo y los demás, son determinantes y caracterizan la disparidad con cualquier otro factor.  Desde el punto de vista vial, la diferencia estriba entre los procederes convincentes y los inseguros. En segundos, disponemos de la capacidad de seguir con nuestras vidas intactas, una discapacidad irreversible e incluso la muerte.

  • Recomendaciones para acudir protegido al trabajo

-La seguridad en el trabajo se inicia al salir de casa.

-Estar siempre alerta, la rutina del mismo itinerario nos puede llevar a bajar la guardia.

-Iniciar el recorrido con tiempo suficiente para evitar las prisas. Éstas, nos inducen a circular a gran velocidad para llegar a tiempo “a fichar “en el trabajo y ser puntuales.

Centrarnos en la conducción y no ir pensando en todas las tareas que nos esperan a lo largo del día. De no hacerlo, nuestra ansiedad y stress se dispararán.

-Eliminar el erróneo hábito de utilizar dispositivos electrónicos.

Castillo Grupo, nos advierte que  tras minuto y medio de hablar por el móvil con el “manos libres” el conductor no percibe el cuarenta por ciento de las señales, su velocidad media baja un doce por ciento, su ritmo cardíaco se acelera bruscamente y tarda más en reaccionar

-Si decidimos caminar para  ir al trabajo (actividad muy recomendable), debemos tener en cuenta que la utilización del móvil mientras transitamos no se encuentra exenta de riesgos. De tal forma, nos distrae de lo que ocurre en la calzada: cruces, semáforos, pasos de cebra, conductores imprudentes, ciclistas que se cruzan por las aceras etc.

-En conclusión, con una apropiada “formación vial” que nos refuerce para ser más conscientes de nuestros propios actos, así como de sus desenlaces, la mayor parte de los accidentes laborales de tráfico podrían evitarse.

-Fiel a su filosofía anticipatoria, Castillo Grupo realiza cursos relacionados con la formación vial, para la prevención de accidentes durante los trayectos que efectúan sus trabajadores hasta los respectivos puestos que les corresponde ocupar, al ser ésta una de sus prioridades básicas  empresariales.

-A modo de colofón, nuestro vehículo también necesita la energía necesaria para trasladarnos con solvencia al lugar de trabajo. Para ello repostaremos un carburante de última generación, que reduce el consumo, aumenta la potencia, mejora el arranque en frío, prolonga la vida útil del motor y en definitiva obtiene el máximo de prestaciones para el vehículo:

 FÓRMULA MAX DIESEL

“Con sus virtudes energéticas y renovadoras ha comenzado una nueva era”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.