Glosario de Términos de Interés

Sustancia que se añade a otra para aumentar o mejorar cualidades.
Alteración o eliminación de la calidad y pureza de una cosa por agregación de algo que le es ajeno o impropio.
Elemento químico o antioxidante natural presente en pequeñas cantidades, en combustibles fósiles que actúa como lubricante y contribuye a evitar la desestabilización del gasóleo.
«Cetano» como abreviatura de «Número o Índice de cetano», una medida de la rapidez de ignición de los carburantes.
El Grupo CLH es la principal empresa de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos de España
Acción de arder o quemarse una materia.
Es el cambio en la materia de una sustancia a una fase más densa, como por ejemplo de gas (o vapor) a líquido. Es el proceso inverso a la vaporización.
Presencia de micro organismos que no está de acuerdo con sus especificaciones
como pueden ser las levaduras, mohos y levaduras en el gasóleo, por el que se ven alteradas las propiedades del combustible, provocando mayor desgaste del motor, peor arranque en frío y combustión, retardo en la ignición y un aumento de las emisiones de CO2.
El petróleo crudo contiene compuestos de azufre, cuya mayoría es eliminada en el proceso de refinamiento. Sin embargo, algunos de estos compuestos permanecen en el producto refinado de petróleo y pueden corroer varios metales no ferrosos. La prueba a la que nos referimos consiste en testar el grado de corrosión en de la muestra analizada.
La destilación es el proceso de separar las distintas sustancias que componen una mezcla líquida mediante vaporización y condensación selectivas.
Es una combustión supersónica que implica la existencia de una onda expansiva y una zona de reacción detrás de ella.
Es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea.
Entidad Nacional de Acreditación ENAC (España), único organismo español dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Europeo (CE) nº 765/2008.
Composición de capas separadas por las diferencias de densidad que provoca que sean inmiscibles para un nivel natural de agitación.
Abreviatura en ingles de Biodiesel
Es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,1 mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

Marca registrada por Castillo Grupo para sus gasóleos de alta calidad
(Een inglés fuel oil), también llamado en España fuelóleo , es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50% de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro. El fuel oil se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.
Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAH), se forman durante la combustión incompleta de cualquier tipo de materia orgánica.
Son sustancia que tiene afinidad por el agua, atraen el agua haciendo algo parecido a una esponja al absolver los líquidos.
Empresa externa autorizada por ENAC para el análisis y certificación de calidad de hidrocarburos.
Acción que consiste en introducir un líquido o un gas a presión en el interior de un cuerpo.
Capacidad de deslizamiento
Son productos químicos que se incorporan a los gasóleos bonificados para identificarles como tales, un marcador seria el colorante añadido al gasóleo “B” identificando a este como gasóleo bonificado. Pese a que este puede ser eliminado con distintos productos químicos los trazadores no se pueden eliminar y verifica el fraude o el mal uso de estos carburantes por parte de personas o empresas que hacen un uso indebido del mismo.
Paquete de aditivos
Es la ciencia que se encarga del calibrado o calibración en el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que “debiera indicar” de acuerdo con un patrón de referencia con valor conocido. Es decir certifica que las medidas que dan los contadores están dentro de los parámetros preestablecidos.
Seres vivos de tamaño microscópico que viven en las partículas de agua y se alimentan del gasóleo. No trabajamos en recintos esterilizados por lo que es imposible evitar la existencia de éstos, pero si un seguimiento y tratamiento en caso de necesidad para evitar taponamiento de los filtros.
Pérdida de propiedades del combustible. Sucede en los combustibles almacenados durante largos periodos de tiempo y para evitarlo se utilizan estabilizadores.

Sustancia sólida, blanca, translúcida, inodora y que funde fácilmente, que se obtiene de la destilación del petróleo o de materias bituminosas naturales y se emplea para fabricar velas y para otros usos.
Punto de Obturación de Filtro en Frio
El punto de inflamabilidad es el conjunto de condiciones de entorno en que una sustancia inflamable, está en condiciones de iniciar una combustión si se le aplica una fuente de calor a suficiente temperatura, llegando al punto de ignición.
Abreviatura de Real Decreto. un Real Decreto es una norma jurídica con rango de reglamento que emana del poder ejecutivo (el Gobierno) y en virtud de las competencias prescritas en la Constitución.
Es una plataforma industrial destinada a la refinación del petróleo, que mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos derivados del mismo.
Conjunto de partículas sólidas que queda depositado en el fondo del recipiente que contiene un líquido
La viscosidad se corresponde con el concepto informal de “espesor”. Por ejemplo, la miel tiene una viscosidad mucho mayor que el agua.