Rodando voy, rodando vengo y por el camino no me desgasto, bueno, un poco sí. Soy yo de nuevo, la rueda, y después de nuestro anterior repaso por la presión adecuada, en esta ocasión voy a hablaros del desgaste de los neumáticos.
Después de refrescarme en Castillo Benavente, ya estoy otra vez en carretera. Esta vez me dirijo (dirigen) hacia Castillo El Burgo, dónde nos han informado que se come de lujo (otros los disfrutarán, yo.. soy una rueda 🙁 ).
En fin, que aprovecho el viaje para seguir con mis consejos para un óptimo mantenimiento de neumáticos.
Cómo todos sabéis ya, mis compañeras de rodaje y yo, representamos el único punto de contacto entre vuestro vehículo y el asfalto. Es por esto que os debería resultar un punto realmente interesante el estado de desgaste de los neumáticos en cada circunstancia del terreno.
Comprobar el desgaste de los neumáticos
Teniendo siempre en cuenta que la normativa en España, en lo que al desgaste de los neumáticos se refiere, indica que la mínima profundidad permitida para el dibujo del neumático es de 1,6mm. Podéis comprobar de dos maneras el estado de desgaste de los neumáticos:
-
Utilizar un profundímetro para neumáticos, o lo que viene siendo u medidor del desgaste de los neumáticos:
Con éste método, simplemente hay que introducir el profundímetro en las hendiduras del dibujo y tomar la medida. Es importante que estas medidas se tomen en tres zonas del dibujo, interior, exterior y centro, además de repetir esta operación en varios puntos de la circunferencia de la cubierta, para así comprobar si el desgaste de los neumáticos es uniforme.
-
Si no tenéis un profundímetro, cosa que podría suceder sin que nadie se alarme, nosotras (las ruedas) disponemos a lo largo de nuestra superficie, escondidos entre nuestros surcos, unos chivatos, que se llaman “testigos de desgaste” los cuales se encargan de indicarte que el desgaste de los neumáticos se está acercando o ha llegado ya a su límite. ¿Cómo lo hacen? Sencillo, cuando el desgaste de los neumáticos provoque que estos chivatos estén al mismo nivel que el dibujo de las cubiertas de vuestro vehículo, es hora de sustituir esos neumáticos.
Sustitución de ruedas cuando el desgaste de los neumáticos es excesivo
Hoy en día, soy rueda delantera, esto implica algunas ventajas como por ejemplo las vistas del paisaje, pero conlleva también la angustia de saber cercano el abandono del asfalto para pasar a ejercer de columpio en algún parque infantil. Y es que en su día cuando era un neumático joven, recién llegado de la fábrica, fui rueda trasera.
Es conveniente utilizar siempre los neumáticos menos desgastados en las ruedas traseras. El eje trasero del vehículo no está controlado por el volante, es por esto que la adherencia de los neumáticos, es más difícil de controlar, por lo que interesa que esta sea lo mejor posible.
Y con esto creo que os voy a dejar por hoy, que ya estoy viendo que nos acercamos a Castillo El Burgo y haremos un nuevo alto en el camino.
En el próximo trayecto os contaré más detalles sobre el mantenimiento óptimo de neumáticos.
Saludos:
La rueda.