Evolución del diésel.
En los últimos 10 años, el diésel ha ganado terreno frente a otros carburantes.Ha sido el “elegido” por excelencia en nuestro país.En el año 2015 el porcentaje de matriculaciones de cada vehículo de este tipo fue de un 60% aproximadamente frente a un 40% de motorizaciones gasolina, híbridos, o eléctricos.
La explicación es sencilla.La evolución que ha experimentado el motor diésel ha sido vital.El paso de motores atmosféricos a turboalimentados es el punto de inflexión, pudiendo aportar mayor fuerza al motor, que era su principal debilidad en sus inicios.Actualmente su menor consumo de carburante y mayor kilometraje recorrido son sus principales bazas.
“Pero no todo son ventajas…”
Mantenimiento y cuidado del motor.
Los motores turbodiésel requieren de un especial cuidado, su alta complejidad en cuanto a los componentes del bloque motor hacen que por cualquier mínima avería que tengamos, su coste económico sea cuanto menos significativo para nuestro bolsillo.
Sus árboles de levas, tecnología common-rail, filtros antipartículas, son piezas especialmente delicadas si no se cuidada el motor.
10 consejos indispensables.
Os contamos los procedimientos más importantes a seguir para mantener en un óptimo estado nuestro motor.
- 1) Pon el contacto durante 3 segundos, y después procede a encender el motor. Es el tiempo de verificación electrónica que necesita nuestra centralita para comprobar que todo esta OK.
- 2) Al arrancar el motor, déjalo a ralentí durante 1 minuto.Tiempo necesario para que el turbo se lubrique con el aceite.
- 3) Nunca pises el acelerador en cuanto enciendas el motor. El rozamiento entre piezas en frío y sin lubricar es letal.
- 4) Durante los primeros minutos de conducción conduce con suavidad sin acelerones, hasta que el motor llegue a la temperatura de 90º.
- 5) Usa aceite y filtros de calidad.
- 6) Antes de apagar el motor deja que repose un par de minutos sobre todo cuando acabas de llegar de un viaje largo o de circular por la ciudad con arrancadas y paradas.
- 7) Nunca dejes que el indicador de la aguja de tu depósito de carburante sea inferior a 1/4. Podría obstruirse los inyectores por las impurezas que reposan en el fondo.
- 8) Usa siempre combustible de calidad.Un carburante aditivado mejora tus prestaciones en frío, potencia, kilometraje recorrido, evita la obstrucción de los inyectores, la corrosión y la formación de carbonilla…
- 9) Realiza siempre a su correspondiente fecha todas las supervisiones necesarias en el vehículo.(Aceite, filtros…)
- 10) Aprovecha las ventajas de repostar en Castillo Grupo, gracias al Club EuroCastillo.
Esperamos que todos estos consejos os sean de utilidad.Recordar un buen trato y mantenimiento es clave en la motorización diésel si queremos evitar males mayores.
Comentarios
Un mantenimiento regular como recomiendan los fabricantes de automoviles es de vital importancia para que el desempeno y la vida del motor turbodiesel como el de la Mahindra XUV 500 . Tambien hay que tener en cuenta que nuestra manera de conducir afectan el rendimiento, por eso estos simples tips pueden ayudarte a alargar la vida del corazon de tu maquina.