Parece que hoy finalmente se ha concretado el Plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas. Según las últimas reuniones de la Administración con representantes del sector, la última de ellas celebrada durante la mañana de hoy, martes 9 de Junio, entre la Ministra de Fomento, y el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), el plan para el desvío de camiones a las autopistas será una medida será voluntaria y se pondrá en marcha como prueba piloto. Así lo informo CETM en un comunicado emitido a través de su página web.
Proyecto piloto este verano
El proyecto de uso bonificado de las autopistas de peaje por parte de los vehículos de cuatro o más ejes, empezará a aplicarse a partir del próximo 1 de julio, con carácter voluntario, en seis tramos de carretera, y que estará en vigor hasta el próximo 30 de noviembre. Se trata de una experiencia piloto, que una vez finalizada será analizada en profundidad, de cara a la toma de futuras decisiones.
Los tramos de carretera donde se aplicará este proyecto piloto son los siguientes:
- Villalba‐Villacastín.
- Dos Hermanas‐Jerez Norte.
- Lleida‐Montblanc.
- Rubena‐Armiñón.
- Puxeiros‐Porriño (Frontera portuguesa).
- León‐Campomanes.
Descuentos del 50% para transportistas
Este plan para trasladar el tráfico de vehículos pesados de algunas carreteras nacionales a las autopistas de peajes alternativas, a cambio de un descuento del 50% en el precio del peaje. Será un desvío voluntario, en lugar de obligatorio como el Ejecutivo propuso en un primer momento. Esta iniciativa pretende “descongestionar los tramos de carreteras que presentan mayor densidad de tráfico, con el fin de mejorar la seguridad vial y optimizar el uso de las distintas infraestructuras”.
Esperaremos a que finalice esta experiencia piloto, para ver si realmente se cumplen los objetivos marcados, y si ambas partes están satisfechas con los resultados (y)