Nuevas ITV en carretera, para camiones y furgonetas

En Seguridad Vial, Sin categoría by admin2 Comments

Desde el próximo mes de Septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará la ITV a vehículos industriales (camiones y furgonetas) en plena carretera.  Así se ha publicado el pasado jueves, 11 de Junio, en el BOE. Este nuevo servicio de revisión estará en funcionamiento durante 12 meses. Se trata de una iniciativa recogida en una directiva europea, y se implantará en las carreteras de ámbito estatal.

ITVCarretera

 Objetivo: camiones y furgonetas

Camiones y furgonetas podrán ser revisados en cualquier momento y lugar con este nuevo servicio de la DGT. Las Inspecciones Técnicas de Vehículos serán realizadas por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán acompañados por dos mecánicos. Se realizará una revisión completa de los camiones y furgonetas detenidos y, en el caso de defectos graves en los neumáticos, los frenos o la suspensión, se los podrá inmovilizar.

El ministro del Interior ya había anunciado este nuevo formato de revisión el pasado mes de enero, dentro del grupo de medidas y actuaciones dirigidas vehículos industriales (furgonetas y camiones), como el trasvase de tráfico a las vías de alta capacidad del que ya os hablamos hace unos días, o los controles de velocidad con radares específicos, entre otros.

camiones y furgonetas

Las unidades móviles de Inspección Técnica

La DGT contará en un principio con al menos tres unidades móviles preparadas para realizar ITV en carretera. Cada unidad móvil consistirá en una furgoneta dotada de remolque debidamente acondicionada, para que una parte se destine a la cumplimentación o inspección de la documentación. Dentro de cada una de ellas habrá trambién una zona de pequeña dimensión suficiente para instalar un puesto de trabajo y disponer de un ordenador con conexión a Internet para grabar el resultado de la ITV en el registro de vehículos de la DGT.

Las unidades móviles contarán con el equipamiento técnico necesario: medidor especial de faros, opacímetro portátil, báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, detector de holguras en la dirección y suspensión, un pequeño vehículo o aparato similar con cámara para inspeccionar la parte inferior de los camiones o furgonetas, herramientas y material de seguridad, calibre, metro, flexómetro, regla para medir altura, escuadras, plomada, nivel goniómetro, pirómetro, analizador de gases y simulador de velocidad para conectar a tacómetros digitales.

Las campañas de inspección, se planificarán trimestralmente. El servicio se realizará de lunes a viernes en jornadas de ocho horas de trabajo diarias, con un mínimo de dos mecánicos inspectores. Se calcula que este servicio tendrá un coste de 363.000 euros.

Compártelo

Comentarios

  1. Hay muchas veces que se pueden detectar algunos vehículos que no están en condiciones y así salvar vidas, me parece algo positivo para el futuro

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.