Empiezan las pruebas piloto con Megacamiones

En Seguridad Vial by adminDeje un Comentario

Empiezan las pruebas piloto con Megacamiones

Ya sabéis que desde el pasado mes de Agosto la Dirección General de Tráfico está trabajando para aprobar una nueva regulación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías. Pues bien, esta semana hemos tenido novedades sobre el tema, especialmente en lo referente a los llamados “Megacamiones

Empiezan las pruebas piloto con Megacamiones

Visto bueno a los Megacamiones

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de organizaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se han reunido recientemente para analizar este proyecto de modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, por el que se pretende aumentar las dimensiones y las capacidades de carga máximas de los vehículos de transporte.

El acuerdo al que han llegado las organizaciones es aceptar la puesta en marcha de pruebas piloto con los Megacamiones (vehículos con 25’25 metros de longitud, 60 toneladas de MMA y más de 6 ejes). La condición para ello es que exista una definición detallada y acordada con el CNTC de las condiciones previas que serán necesarias para otorgar estas autorizaciones experimentales.

Rechazo de las modificaciones de altura y longitud

En esta misma reunión se ha rechazado la propuesta de ampliar la altura máxima de los vehículos hasta 4,5 metros, al considerar que esto supone un peligro para la seguridad vial al aumentar considerablemente las posibilidades de vuelco del vehículo.

Además, las organizaciones de transporte por carretera también han rechazado el aumento de la longitud de los vehículos articulados hasta un total de 20’55 metros. Esto supondría un incremento injustificado de la oferta de transporte y necesitaría de grandes inversiones en la compra de nuevos equipos.

Otras peticiones

En el caso de que entraran en vigor los Megacamiones, los transportistas exigirían una compensación económica por los costes necesarios para modificar y reacondicionar los muelles de carga a las nuevas dimensiones. Según un estudio realizado por la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), esta medida supondría una inversión de 1.500 millones de euros a sus empresas asociadas.

Para la CETM, cualquier cambio de la normativa de pesos y dimensiones debe incluir además una armonización de las mismas a nivel europeo. Proponen también, abrir un debate sobre otros asuntos de gran importancia para el sector del transporte como los plazos máximos de pago, la reducción de las restricciones al tráfico…  Para ello, están dispuestos a abrir una mesa de negociación y debate con las otras partes implicadas (administración y organizaciones de cargadores) para tratar de forma conjunta estos asuntos.

Os seguiremos informando, como siempre, de las novedades en este tema ¡Hasta la próxima! 🙂

 

 

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.