Después de hacerse esperar unos días más de lo que estaba previsto (como ya comentamos en un post anterior), el pasado viernes día 3 de Julio el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de desvío voluntario de camiones de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje.
Hoy, 6 de Julio, se han publicado en el Boletín Oficial del Estado los reales decretos por los que se aprueban los convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del plan. El plan entrará en funcionamiento en el día de mañana, 7 de Julio.
Plan con carácter piloto y voluntario
Como ya sabéis, este Plan de desvío voluntario de los camiones busca que los vehículos pesados (de cuatro o más ejes) pasen de las carreteras nacionales a las autopistas de peajes alternativas, a cambio de un descuento de hasta el 50% en el precio del peaje.
Se trata de una experiencia piloto, que tendrá una duración de 5 meses, y que en principio va a afectar a seis tramos de carretera, con un total de 318 kilómetros. El Ministerio de Fomento calcula que supondrá un gasto de 7,4 millones de euros, y que algo más de 1,3 millones de vehículos podrán verse beneficiados por el plan. .
El único requisito necesario para poder acogerse a las bonificaciones, es disponer de dispositivo de telepeaje.
Tramos y ahorros
- Autopista AP-2 entre Lleida y Montblanc. Se podrán beneficiar de esta medida unos 145.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado para este tramo es de 5,85 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que elijan este tramo de autopista se ahorrarán 16 minutos de conducción con respecto a los 43 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-240.
- Autopista AP-9 entre Puxeiros y Porriño.Se podrán beneficiar de esta medida unos 278.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado para este tramo es de 2,26 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que elijan este tramo de autopista se ahorrarán 6 minutos de conducción con respecto a los 13 minutos estimados para el recorrido por la carretera A-55.
- Autopista de la AP-1, entre Rubena y Armiñón.Se podrán beneficiar de esta medida unos 475.000 vehículos. El ahorro de coste estimado para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen elijan este tramo de autopista se ahorrarán 10 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-I.
- Autopista AP-66 entre León y Campomanes.Se podrán beneficiar de esta medida unos 47.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que elijan este tramo de autopista se ahorrarán 22 minutos de conducción con respecto a los 59 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-630.
- Autopista AP-4 entre Dos hermanas y Jerez Norte. Se podrán beneficiar de esta medida unos 214.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado para este tramo es de 7,09 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que elijan este tramo de autopista se ahorrarán 8 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-IV.
- Autopista de la AP-6 entre Villalba y Villacastín. Se calcula que se podrán beneficiar de esta medida unos 175.000 vehículos. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 1,14 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que elijan este tramo de autopista, se ahorrarán 17 minutos de conducción con respecto a los 62 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-IV.