¿Cómo afectará el “Brexit” al transporte por carretera?

En Consejos al volante, Novedades Castillo Grupo, Sin categoría, Vehículos Pesados by adminDeje un Comentario

Reino Unido decide abandonar la Unión Europea

Todos nos estamos habituando a escuchar la palabra “Brexit” durante estos días. Debates en la televisión, encuestas, prensa, radio, nos bombardean ante este suceso inesperado. Hoy os explicaremos en que consiste y en que influirá el “Brexit” al sector estratégico del transporte por carretera.

buffer-1143485_1920

¿Qué es el “Brexit”?

Sus iniciales nos lo explican “Br” Bretain y “exit” de salida. Es un referéndum que ha sido promovido por el estado británico para que sus ciudadanos opinaran sobre si deben continuar perteneciendo a la Unión Europea o abandonarla. Los resultados dierón como respuesta un “Si” a abandonar el grupo.

“Tendrán 2 años de negociación para abandonar definitivamente la UE”

¿En qué influirá en el transporte por carretera?

El Tratado Schengen

Este tratado fue firmado con el fin de evitar controles fronterizos en los países de la unión, y favorecer la libre circulación de pasajeros siempre que se cumpla con unos requisitos mínimos establecidos por la UE. Reino Unido no estaba adherido al 100% al tratado, pero si permitía la entrada en su país simplemente con nuestros documentos de identidad y cooperaba con parte del tratado.

“Es posible que para poder entra al país se necesiten tanto permisos especiales para la mercancía como visados para los viajeros”

border-patrol-637725_1920

Aranceles

El pertenecer a un mercado único facilita el movimiento de mercancías sin apenas controles y permisos, y sobre todo se evitan aranceles/impuestos especiales a los productos exportados e importados.

España importó en el año pasado 1,84 tn de productos de Reino Unido mientras que exportamos 4,3 tn.

“Los productos importados de Reino Unido seguramente sufrirán un incremento en su precio final”

Exenciones fiscales

El ejercer actividades económicas en otros países distintos al del propio del contribuyente gozaba con la ventaja de una exención fiscal en el país extranjero. Siendo el país del nativo del contribuyente quién las gravaría evitando una doble imposición por la misma actividad en ambos países.

“Mayores impuestos a la venta de productos en Reino Unido procedentes del países extranjeros”

Este es el marco “hipotético” al que nos enfrentaríamos por el “Brexit“. Cabe decir que todos estos cambios se irán ejecutando en el plazo de 2 años que tiene Reino Unido, obviamente pueden ser modificados o adaptados según las conveniencias.

“Seguridad En Tu Camino, Seguridad En Tu Destino”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.