El desvío de camiones a las autopistas españolas se retrasa, a la espera del Consejo de Ministros
Hace unas semanas os hablábamos del Plan de desvío de camiones a las autopistas, con carácter voluntario, acordado entre la Ministra de Fomento, y el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM). Este plan estaba previsto que se activara de forma piloto este próximo día 1 de Julio. Y hoy nos llega la noticia de que la medida se retrasa, aún no entrará en funcionamiento.
La nueva medida se retrasa
El Ministerio de Fomento ha decidido posponer la puesta en marcha de la nueva medida, que permitiría desviar, de forma piloto, el tráfico de camiones desde las carreteras secundarias a las autopistas en los tramos elegidos.
Así lo ha explicado la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a la prensa esta misma mañana. El motivo de este retraso, es debido a que la medida no ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, por lo que no puede entrar en funcionamiento. No se ha confirmado hoy la fecha concreta para su aprobación, que será en el “mes de Julio”.
Estos últimos días asociaciones de transportistas, como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ya habían mostrando sus quejas por la escasa información del plan proporcionanda por parte del Ministerio de Fomento y las concesionarias de las autopistas que estaban incluidas en el plan piloto.
Los tramos elegidos
La medida, que establece una bonificación del 50% en el precio de los peajes en autopistas, para fomentar el transvase del tráfico en los tramos elegidos, afectará a un total de 326 km de carreteras (cuando se apruebe).
Los seis tramos elegidos para este plan piloto son:
- Villalba‐Villacastín.
- Dos Hermanas‐Jerez Norte.
- Lleida‐Montblanc.
- Rubena‐Armiñón.
- Puxeiros‐Porriño (Frontera portuguesa).
- León‐Campomanes.
Quedamos, por lo tanto a la espera de que la medida se apruebe en el Consejo de Ministros, para poder informar de como será el procedimiento y la operativa para que los transportistas se puedan beneficiar de la misma. ¡Hasta pronto! 🙂