Está claro: todos los conductores saben accionar los frenos de su vehículo, pero eso no quiere decir que todos sepamos frenar correctamente. Y de ese tema, os queremos hablar precisamente hoy.
El primer paso para hacer un buen uso del sistema de frenos es mantener una distancia de seguridad adecuada. Esto siempre nos da un margen de tiempo para maniobrar ante cualquier imprevisto, y nos evita realizar frenazos bruscos, que siempre son peligrosos. No debemos olvidar que una mayor velocidad, debemos aumentar la distancia de seguridad (necesitaremos más tiempo y espacio para conseguir detener el vehículo), como podemos ver en el siguiente gráfico.
Imagen de la DGT
No se nos puede olvidar que la velocidad adecuada es aquella en la que el conductor controla el vehículo y no a la inversa. Ya hemos hablado en otro post anterior también de la importancia de usar el freno de motor para conseguir una conducción eficiente y además una mayor seguridad.
Frenar bajando los puertos de montaña
Al bajar los puertos de montaña debemos intentar que nuestra velocidad sea constante. Debemos tener en cuenta que en las bajadas, el eje delantero es el que recibe mayor peso, por lo que al frenar nos deplazaremos hacia delante aún más. Para equilibrar el agarre, es importarte frenar de forma progresiva. Un frenazo brusco puede hacer que nos salgamos fuera de la carretera.
Frenar cuando hay hielo en la carretera
En invierno, cuando conducimos con hielo y nieve, debemos moderar mucho nuestra velocidad y no frenar en exceso, ni bruscamente. En estos casos, más que nunca, es aconsejable el uso del freno de motor.
Frenar en curvas
Aunque nuestro vehículo esté equipado con ABS, ESP… siempre debemos recordar evitar usar los frenos de forma brusca dentro de una curva. En caso de que sea necesario usar el freno en esta situación, siempre debe ser de la forma más suave posible, e intentando enderezar el vehículo al máximo.
Nos despedimos ya por hoy, recordando nuestro lema, que esperamos también sea el vuestro “Seguridad en tu camino, seguridad en tu destino”