Derechos del consumidor en las Estaciones y Áreas de servicio.

En Carburantes, Novedades Castillo Grupo by adminDeje un Comentario

Derechos y Obligaciones.

En la actualidad son muchas la Estaciones de Servicio y Áreas de Servicio que existen en España. Además el “boom” de las “low cost” ha incrementado el número de ellas en el sector.

Pero sin duda la gran mayoría incumplen la normativa vigente. Carburante en mal estado, medidores averiados, ausencia de hojas de reclamaciones… Hoy os explicamos cuales son los derechos como clientes y los deberes de las Estaciones y Áreas de Servicio.

Normativa.

La legislación actual que lo contempla en el caso de la comunidad de Castilla Y León, es el Real Decreto 78/1995, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público.

Aplicable a nuestras instalaciones de Castillo El Burgo, Castillo Benavente, Castillo La Bañeza y Dibagas.

DomesticTourists (4)

Cada comunidad aplica su normativa, pero son prácticamente idénticas.

Derechos del consumidor

  • Solicitar medidas de comprobación a fin de comprobar la correcta medición de las cantidades suministradas. La estación debe disponer de un recipiente o vasija de 10 litros de capacidad, la cual deberá estar certificada y calibrada oficialmente.
  • Solicitar la hoja de reclamaciones.Compuesta por una hoja en blanco (Para la Administración), otra rosa (Para el establecimiento), y otra verde (Para el denunciante). Será el usuario el que antes de que transcurran 15 días desde la reclamación quien las presente en el organismo de consumo competente de la provincia.
  • Solicitar factura completa a parte del ticket simplificado de compra.

Obligaciones de la estación

  • Mantener en correcto funcionamiento y conservación los precintos de los aparatos surtidores según normativa de metrología.
  • No se efectuarán suministros a vehículos hasta 10 minutos después del llenado de los tanques, a fin de que asiente el combustible.
  • Homologación de los equipos de extinción de incendios.
  • La calidad de las gasolinas y gasóleos se ajustará a la normativa.
  • Mostrar los medios de pago admitidos, precio por litro, horario de apertura y si se trata de autoservicio.
  • Tener en sus instalaciones un recipiente de 10 Litros de capacidad a fin de comprobar la medición de cantidades suministradas.
  • Poner a disposición del cliente hojas de reclamaciones.
  • Vigilar el cumplimiento de la normativa de seguridad, evitando fumar o encender cerillas en las instalaciones donde se suministre carburante.

Con toda esta información ya conocéis amig@s, vuestros derechos y obligaciones de las Estaciones y Áreas de Servicio.

“Seguridad En Tu Camino, Seguridad En Tu Destino”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.