Si eres un profesional del transporte (sobre todo de largo recorrido) y te gustaría dormir mejor en tu camión ya sea de día o de noche, puedes beneficiarte de esta información.
Las principales ventajas de conseguir un buen sueño reparador no sólo son por el bien de tu salud, sino también por el bien de tu trabajo. Parte de la razón por la cual las horas de regulaciones del Servicio están en su lugar es para que los conductores profesionales de camiones tengan suficiente tiempo para dormir, para no tener sueño o cansancio al volante y causar accidentes.
Hay muchos retos para poder dormir mejor en tu camión, ninguno de los cuales está ayudado por el hecho de que puedes estar en un lugar diferente cada noche con diferentes entornos. Estos son algunos de los inhibidores de sueño comunes para los camioneros:
- Luces
- Sonidos
- olores
- Movimiento / vibración
- Atmósfera incómoda
- Problemas de salud
- Problemas de alimentación
Los factores que impiden dormir mejor en tu camión pueden afectar a otro y viceversa. Por lo tanto, vamos a tratar cada uno de estos elementos individualmente y en detalle.
Para dormir mejor en tu camión, bloquea la exposición a la luz
- Bloquea tanta luz fuera de tu camión como sea posible. Cierra todas las cortinas (cabina y cama) para obtener la máxima oscuridad. Puedes poner un parasol junto al parabrisas para bloquear aún más la luz.
- Tintar las lunas laterales es ilegal en algunos países, entre ellos España, por lo que no se recomienda en absoluto.
- Limita tu exposición a la luz procedente de las pantallas de televisión y ordenador justo antes de dormir.
- Eliminar todas las fuentes de luz artificial, especialmente de aparatos electrónicos como radio reloj, luces indicadoras, etc.
- Si es necesario, usa un antifaz para dormir para cubrir tus ojos en la noche.
Para dormir mejor en tu camión, eliminar o reducir Sonidos
Reducir que el sonido o ruido entre en su camión desde fuera, tal como camiones rodando o el ruido de los frenos de aire cuando un conductor ha estacionado en las cercanías
- Aparcar (si es posible) lo más lejos otros camiones que puedas, pero sin dejar de ser un lugar seguro y protegido.
Camiones estacionados en un aparcamiento parada de camiones. - Evitar los lugares en los que es probable que se llame a la puerta de su camión. Incluso las áreas de descanso o plazas públicas no son inmunes a la gente que le gusta mantener a los camioneros “despiertos” en la noche.
- Si es necesario, encontrar y usar un buen par de tapones para los oídos cuando se duerme.
Para dormir mejor en tu camión, elimina los malos olores
- Puedes bloquear algunos malos olores al mantener tus ventanas cerradas, pero cuidado con la falta de ventilación.
- Mantente lo más lejos de fuentes de olores como puedas (como no aparcar junto a contenedores de basura con productos alimenticios desechados o una fila de retretes al aire libre mal tratados en el calor del verano).
- No aparcar cerca de industria que se sabe que produce malos olores, como las fábricas de papel y plantas de tratamiento de aguas residuales.
- No te olvides de evitar que los malos olores se desarrollen dentro de tu camión. Recuerda hacer un vaciado de basura con regularidad (por ejemplo, en los cubos de basura en las áreas de servicio)
- Utiliza neutralizadores de olor
Para dormir mejor en tu camión, reduce el movimiento / vibraciones
- Trate de estacionar para dormir mejor en lugares donde su camión y el remolque no balancearse de un lado a otro.
- Nunca aparcar en el arcén de una carretera importante o un estado a otro a dormir.
- Si estás en una zona de alto viento, ver si se puede aparcar detrás de una barrera contra el viento o para que el viento no viene de un lado.
- Regular o aislar las vibraciones del motor frigorífico, en caso de llevarlo
- Renovar la nevera o elementos ruidosos en caso de obsolescencia
Para dormir mejor en tu camión, trata de hacer un ambiente más cómodo
- Optimiza la temperatura de tu camión. La temperatura óptima para dormir mejor en tu camión es entre 15,6 ° C y 20 ° C.
- Trata de moderar el nivel de humedad en tu camión. Utilizando un humidificador.
- Ajusta la sensibilidad de tu colchón cama, si es necesario con un adorno o una almohadilla.
- Deja suficiente espacio para moverte durante el sueño. Un saco de dormir con cremallera que es demasiado estrecho puede restringir tus movimientos y dificultar tu capacidad para dormir mejor.
Para dormir mejor en tu camión, aborda temas de salud
- Trata en lo posible dormir cuando está oscuro afuera, con el fin de estar en sintonía con el ritmo circadiano del cuerpo.
- Si te encuentras cansado todo el tiempo, podrías tener apnea del sueño sin diagnosticar. Lo mejor que puedes hacer en casos como este es programar un estudio del sueño.
- Trata de aliviar aquella enfermedad cuyos síntomas podrían interrumpir tu sueño. Dolor de cabeza o congestión del pecho podrían dificultar tu capacidad para respirar o podrían causar tos. Ten cuidado con cualquier medicamento que pudiera causar somnolencia durante las horas de vigilia.
- Si tienes alergias estacionales, estáte preparado con medicamentos antihistamínicos o de prescripción apropiados.
- Nosotros no recomendamos en absoluto recurrir a ayudas farmacéuticas (como pastillas para dormir) para ayudarte con el sueño. Tratar de utilizar ayudas naturales.
- No realizar ejercicio físico intenso justo antes de irse a la cama. Date tiempo para relajarte.
Para dormir mejor en tu camión, cuida tu alimentación
Si tienes una vejiga pequeña, reduce la cantidad de líquidos que consumes un par de horas antes de irte a la cama para evitar ir al baño en mitad de la noche.
Si tienes problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormido, evalúa tu consumo de cafeína (por ejemplo, de café, té o bebidas energéticas). Reduce su consumo por debajo de lo que causa la falta de sueño.
Si es posible, come el tipo y cantidad de alimentos adecuados que te ayudará a dormir mejor. Nunca comas una barra de energía o bebas una bebida energética antes de ir a dormir.
Por último, unos buenos consejos generales a la hora de dormir mejor en tu camión:
- Mantén tu teléfono móvil apagado o en modo silencio (a excepción de alarmas)
- Cuelga un ambientador de tu gusto en algún lugar de la cabina
- Mantén buenas relaciones con los miembros de tu familia. Nada consigue quitar más el sueño que desacuerdos con los familiares.
- Como último, y mejor consejo: es beneficioso mantener una conciencia clara con respecto a todos los asuntos de la vida. Cuando te acuestes a descansar, dormirás mejor, estarás en paz.
Comentarios
Que suerte tienen esos profesionales del transporte, en mis tiempos, no había tantas comodidades como las que ahora tenéis, aprovecharlas a tope y en amonia
Voy a empezar con la vida esa de camioneros. Aún buscando internacional. Dispues comento algo