En España se necesitan 26.000 conductores de camión y autobús
El sector de transporte por carretera de pasajeros y mercancías seguirá creciendo y, con ello, la demanda de profesionales cualificados al volante.
En España se necesitan unos 20.000 conductores de camión y alrededor de 6.000 de autobús. Son las cifras en las que coinciden la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), unos datos que indican el crecimiento imparable del transporte por carretera pero también los desafíos a los que se enfrenta.
La enorme expansión del transporte por carretera
El sector del transporte representa el 2,9% del PIB nacional y emplea a más de 900.000 personas, tal y como indica el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE).
Según todas las previsiones, el transporte por carretera seguirá creciendo durante los próximos años, tanto en España como en el resto de Europa. Un ejemplo: solo en el pasado mes de julio, las matriculaciones en nuestro país de vehículos industriales y autobuses aumentaron un 55,2%.
Los retos que afronta el sector
Como ocurre en muchos otros casos, el transporte por carretera se enfrenta a nuevos desafíos como la digitalización, la diversificación de los servicios y la competencia a nivel europeo.
Además, las empresas están atravesando una serie de fusiones y adquisiciones por multinacionales extranjeras dada la alta fragmentación del sector: en marzo de este año había en España más de 230.000 empresas dedicadas al transporte de pasajeros y mercancías por carretera.
Este panorama altamente competitivo requiere conductores cualificados, algo que evidentemente escasea. Tanto es así que varias instituciones públicas, desde el Gobierno hasta algunos ayuntamientos, han lanzado subvenciones para animar a la población a formarse como transportistas.
El problema del relevo generacional
Según ASTIC, más del 70% de los conductores de transporte de larga distancia sobrepasan los 50 años y no hay casi aspirantes para tomar el relevo, sobre todo porque las nuevas generaciones optan por la flexibilidad laboral y exigen una mayor conciliación familiar.
El sector también se propone aumentar la participación de las mujeres, ya que representan solo un 3% del total de transportistas de mercancías de nuestro país.
Estos datos hacen suponer que la falta de conductores profesionales tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros aumentará incluso más en los años próximos.