El transporte de mercancías por carretera: un líder logístico imbatible

En Caballeros Andantes, Información, Vehículos Pesados by adminDeje un Comentario

La carretera es el modo predominante para el traslado de mercancías dentro de nuestro país, con una cuota superior al 95%. Este liderazgo abrumador, que desplaza a los demás medios de transporte a niveles casi testimoniales, sitúa a España muy por encima de la media europea, según los datos del Observatorio del Transporte y la Logística.

Pero eso no es todo. Porque de acuerdo a las previsiones de diversas entidades relacionadas con el sector, el transporte de mercancías por carretera seguirá creciendo al menos hasta 2027

Una hegemonía que viene de lejos

Durante la primera mitad del siglo XX, el transporte de mercancías en España se hacía principalmente por ferrocarril y por mar. Por aquel entonces aún no se contaba con una red viaria de calidad y tampoco había tanto tráfico: en 1951, la cantidad total de vehículos autorizados para el traslado de mercancías por carretera no llegaba a los 70.000 (incluidos los vehículos de menos de tres toneladas de capacidad).

Sin embargo, en solo diez años este modo de transporte superó a los demás y para 1980 ya representaba el 66% del tráfico total de mercancías en el ámbito nacional. Así, la presencia de camiones en las carreteras españolas ha ido en aumento prácticamente sin interrupción hasta el día de hoy.

Los beneficios de la carretera

El auge del tráfico por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros, ha sido posible debido a factores como:

  • la mejora de las infraestructuras viarias
  • la flexibilidad del servicio
  • su rapidez frente a otros modos de transporte
  • su bajo costo en distancias cortas
  • la competencia creciente entre operadores

Además, a partir de 1990, el transporte de mercancías por carretera se convirtió en el modo principal para el comercio interior de la Unión Europea, potenciando aún más su desarrollo.

Sin embargo, también es preciso señalar que el protagonismo de la carretera fue creciendo a medida que disminuía la importancia del ferrocarril, una tendencia que persiste actualmente a nivel comunitario y que se intenta paliar con iniciativas públicas como Mercancías 30

Los camiones, también en aumento

La cantidad de vehículos industriales autorizados para el traslado de mercancías tampoco ha dejado de crecer a lo largo de los años. Muy lejos han quedado aquellas cifras de los años 50 y también aquel país.

Según refleja la última Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera, en 2022 había en España más de 384.000 vehículos autorizados para este tipo de tráfico, casi un 20% más de los registrados en 2016.

Esta evolución discurre en consonancia con las cifras generales de la Unión Europea, ya que en el primer trimestre de 2023 la matriculación de camiones aumentó un 19% con respecto al periodo anterior, siendo la inmensa mayoría de ellos camiones diésel.

La logística en España: poderosa, aunque desigual

El Índice de Desempeño Logístico (IDL) es un indicador que mide los niveles de calidad y eficiencia de la logística de los países. Lo elabora el Banco Mundial cada dos años y se puntúa del 1 al 5, correspondiendo la nota máxima con el más alto grado de IDL.

Nuestro país, que viene escalando posiciones informe tras informe, alcanzó en 2022 el puesto 14 a nivel global, igualando a Japón y superando a países como Estados Unidos, Italia o Reino Unido.

Sin embargo, la distribución de la superficie logística en España varía mucho desde el punto de vista geográfico. Aunque es cierto que existen factores clave que influyen en su desarrollo (como la existencia de puertos marítimos), los datos revelan que más del 60% de la superficie logística total del país se concentra en cuatro comunidades autónomas.

Un futuro sobre ruedas

Durante 2022, los vehículos industriales autorizados para el tráfico de mercancías por carretera realizaron nada menos que 219 millones de operaciones de transporte y trasladaron casi 1.600 millones de toneladas. Pero, ¿qué perspectivas hay para este año y los siguientes?

Según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), el trabajo de los miles de camiones que surcan nuestras vías supondrá en 2023 un Valor Añadido Bruto (VAB) de 20.000 millones de euros y aportará el 5% del PIB de España. Desde la entidad afirman, además, que nuestro país tiene todos los ingredientes para convertirse en un «hub internacional del transporte y la logística».

Estas previsiones coinciden, por ejemplo, con las de la consultora sobre servicios logísticos Transport Intelligence, que sitúa el crecimiento del sector del transporte de mercancías por carretera en España por encima del promedio europeo y a un ritmo continuado de aquí a 2027. Razones, desde luego, no faltan.

castillo grupo

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.