Pegaso, una de las marcas de camiones más emblemáticas del panorama español, cumple 75 años. Lleva todas estas décadas apostando por la innovación y por mantener siempre vivo un espíritu pionero. Sin ella no podríamos entender el transporte profesional en España. ¿Cuál es su historia?
Historia de Pegaso
La marca nació con la denominación de Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) en 1946. La fundó el Instituto Nacional de Industria (INI) y Wilfredo Ricart fue el encargado de poner el proyecto en marcha. Se utilizó la división de automóviles de Hispano-Suiza y en 1947 ya adoptó el nombre del caballo alado. Los primeros modelos que produjo fueron el Pegaso I y el Pegaso II, los cuales utilizaban motores diésel, aunque aún quedaban años para la creación del combustible Formula Max Diésel.
El objetivo de la empresa en estos primeros años era asentar una industria automovilística nacional. Debemos recordar que la década de los 40 se caracterizó por una economía de autarquía, la cual trataba de proveer a la sociedad de todo lo necesario con los recursos que poseía España.
Si bien los vehículos más conocidos de la compañía son sus camiones, también llegó a producir deportivos y coches de carreras durante los años 50. En esta misma década, se creó un prototipo eléctrico del Pegaso II con un uso eficiente de carburante. No consiguió circular, pero sirvió de base para la creación de trolebuses.
Si damos un salto en el tiempo, hemos de destacar que en los 80 la empresa se abrió al mercado internacional. Sin embargo, en 1989 se inició su proceso de venta que culmino un año después con su adquisición por parte de Iveco.
En definitiva, Pegaso es una marca que siempre tendrá un gran peso en la historia del transporte de mercancías español. Sus diseños aún son muy reconocibles y tuvo un impacto importante en la economía del país.