Preceptos estatales para mejorar la seguridad ciclista

En Seguridad en tu camino, Seguridad Vial by adminDeje un Comentario

El Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo numerosas medidas preventivas, con la finalidad de obtener un conocimiento más exhaustivo sobre la circulación de los ciclistas en las redes viarias, así como diversas iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad de este colectivo.

El precedente de estas normativas, lo encontramos en el  “Plan de Medidas Urgentes”, originado a través del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, puesto en vigor con anterioridad.

Castillo Grupo, quiere poner de manifiesto que el Comité de Seguridad Vial ha realizado un balance sobre la siniestralidad de los ciclistas, tanto en número de víctimas como implicados, tipo de vía en el que se produjeron (a pesar del predominio de las vías urbanas, los accidentes más graves sucedieron en interurbanas). Es importante remarcar que el Ministerio del Interior pretende intensificar las medidas de protección a los ciclistas. En palabras del propio represente estatal: “Los sucesos acaecidos en la carretera a los ciclistas,  no son meras cifras. Son vidas humanas. Son tragedias”

-Entre las medidas más reseñables, destacan las siguientes:

  • Señalización de nuevas rutas ciclistas

La pretensión es añadir cuarenta y nueve rutas ciclistas seguras, a las cincuenta y seis ya existentes, con el designio de proveer y preservar el tráfico de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad. Esta señalización contiene limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos concretados.

  • Campañas de comunicación

Con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública y dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad.

  • Utilización de paneles con mensajes variables

La Corporación Castillo Grupo, nos recuerda que estos paneles proporcionarán información a los conductores, sobre las normas más elementales con respecto a los ciclistas (distancia de seguridad mínima de 1,5 m., posibilidad de rebasar la línea continua en adelantamientos, de circular en paralelo etc.)

  • Incrementación del uso de la aplicación “Comobity”

Es una app de la DGT, que sirve para notificar con anticipación al resto de los usuarios de la presencia de ciclistas en el recorrido.

  • Aumento de la presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Fundamentalmente, en aquellas vías secundarias con mayor número de ciclistas durante los fines de semana.

  • Acrecentamiento de los controles de alcohol y drogas

Haciendo especial incapié durante las mañanas de los sábados y domingos en carreteras convencionales.

  • Plan Especial de Vigilancia, con presencia de medios aéreos

Acompañados de medios terrestres para la amparo y amparo de los ciclistas.

  • Perfeccionar el entendimiento de la movilidad ciclista

Para poder lograr la iniciativa, se identificarán las vías interurbanas más concurridas por los ciclistas. Se diferenciarán, las utilizadas como práctica deportiva, de las que se emplean para la movilidad obligada.

  • Análisis e investigaciones académicas

Se realizaran con la intencionalidad de averiguar los motivos de la accidentalidad de los ciclistas. Como por ejemplo: tipologías, causas, tramos de alta peligrosidad, informes de seguimiento rápido sobre los accidentes con ciclistas involucrados etc.

Castillo Grupo, quiere resaltar el proyecto sobre la evaluación de intervenciones en vías y señalización. Tales como, “experiencias-piloto”, como medidas innovadoras para mejorar la seguridad y poder facilitar un espacio seguro a los ciclistas. Por ejemplo: señales inteligentes o marcas de separación de 1,5 metros

  • Los conductores reincidentes por alcohol o drogas, perderán el permiso

En un elevado número de siniestros, en los que algún ciclista es atropellado por vehículos, los conductores dan positivo en drogas o alcohol. De tal forma, los reincidentes en sanciones de alcohol y drogas perderán la vigencia de su permiso por falta de aptitudes psicofísicas (según aparece reglamentado en el artículo 36 del Reglamento de General de Conductores). Se entenderá por reincidentes aquellos conductores que tengan dos o más sanciones de alcohol y/o presencia de drogas en un período inferior a dos años. De tal forma, se estimará  que puedan tener un problema de abuso o dependencia de dichas sustancias, por tanto deberán ser evaluados y tratados en la forma prevista en el Reglamento General de Conductores.

-Para finalizar, la Corporación Castillo Grupo, reitera la importancia de la tolerancia y la prudencia para todos los usuarios de las redes viarias. Del mismo modo, se congratula de todas las medidas encaminadas a favorecer, a los más indefensos en concreto, en el caso que nos ocupa a los ciclistas. Es importante recordar, que Castillo Grupo posee dentro de su filosofía empresarial una vertiente social muy acentuada, identificándose plenamente con las personas que más ayuda necesitan.

Castillo Grupo, está calificado como Centro Especial de Empleo, por la Junta de Castilla y León, siendo uno de sus lemas preponderantes, el siguiente alegato:

“El compromiso del esfuerzo, la motivación en el trabajo y el compañerismo a ultranza”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.