Continuamos con nuestra serie de Primeros Auxilios al Volante, que ya habíamos iniciado hace días hablando del botiquín. Hoy nos centraremos en las primeras intervenciones en el lugar del siniestro: Proteger y Alertar.
En el lugar del accidente: Proteger
Si eres el primer conductor en llegar al lugar del accidente, tienes la obligación de prestar auxilio. Pero no te olvides de que la carretera es un lugar muy peligroso: antes de atender a los posibles heridos, tienes que asegurar el lugar para que no se produzca otro accidente.
No te bajes del coche sin llevar el chaleco, y comprobar cuál es el estado de la vía. Si es posible, estaciona tu vehículo fuera de la calzada o en el arcén. Señaliza la situación del mismo con los triángulos de emergencia y, si es de noche, deja las luces del coche encendidas y pon la señal de peligro.Para colocar los triángulos, muévete con cautela por el arcén y, si se trata de una vía de doble sentido, coloca también uno por delante de tu vehículo a 50 metros de distancia. Recuerda que el triángulo debe colocarse siempre antes de cualquier obstáculo que entorpezca su visión a, como mínimo, 100 metros de distancia.
Solicita ayuda: Alertar
Cuando hayas asegurado la escena y hayas hecho un primer diagnóstico de la situación, debes llamar inmediatamente a los servicios de emergencias. Es fundamental que des tu nombre y número de teléfono porque necesitarán estar en contacto contigo para conocer el diagnóstico y la evolución de los posibles heridos.
Mantén la calma, toda la información que des debe ajustarse a la realidad (no conviene exagerar). Ten en cuenta que quien está al otro lado del teléfono es un profesional que sólo quiere ayudar. No te agobies ni te enfades ante el montón de preguntas que, a buen seguro, te van a hacer porque, hasta que llegue la ayuda, tú eres sus ojos y sus oídos.
Aquí os indicamos los teléfonos de las autoridades, con llamar a uno de ellos sería suficiente:
- Emergencias toda España: 112
- Guardia Civil: 062
- Policía Nacional: 091
- Policía Local: 092
Cosas que debemos tener en cuenta antes de llamar:
- Dónde te encuentras: nombre y punto de la vía.
- Número de vehículos implicados y su situación.
- Si hay alguien atrapado en el interior de un coche.
- Si hay sustancias peligrosas comprometidas.
- El número y el estado de los heridos.
- Tiempo pasado desde el accidente (si lo sabes).
- Nº de implicados (aunque parezcan estar bien).