COMO REACCIONAR ANTE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

In Seguridad Vial by Eleuterio GarcíaLeave a Comment

COMO REACCIONAR ANTE UN VEHÍCULO DE EMERGENCIA

Durante los 60 minutos siguientes a un accidente de tráfico se producen el 75 % de los fallecimientos. La rapidez de la asistencia sanitaria, tanto la llegada al lugar como el traslado de los heridos, es fundamental para reducir la mortalidad en un 15 %

No facilitar el paso a los vehículos de emergencias supone una infracción grave que puede conllevar sanciones de hasta 500 € y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

Los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Circulación reconocen la prioridad de paso de los vehículos de emergencia exentos de cumplir determinadas normas de circulación durante el desempeño de su labor y por supuesto siempre y cuando no pongan en peligro a ningún otro usuario de la vida.

En este reglamento concretamente en el artículo 69,  se especifica la obligación de los conductores a facilitar el paso a los vehículos de emergencia apartándose normalmente a la derecha o incluso detener el vehículo si así fuese necesario.

Cuando los conductores perciban las señales especiales (luces y sirena) que anuncian su proximidad, deberán adoptar medidas adecuadas facilitando el paso de los vehículos prioritarios en servicio urgente.

Los vehículos prioritarios son los de los Bomberos, Ambulancias, Agentes de la Autoridad, Asistencia en Carretera y servicios de autopista en servicio urgente, el objetivo es permitir llegar al lugar del accidente con mayor rapidez y seguridad a estos profesionales ya que este ahorro de tiempo por pequeño que sea y sobre todo en el caso de las ambulancias, aumenta las posibilidades de supervivencia de una víctima.

¿Qué hacer según la vía o carretera por la que se circula?

Normalmente deberá apartarse hacia la derecha, esto varía en función del tipo de carretera por la que circule:

En vías de doble sentido, es decir, una carretera secundaria o convencional de un carril por sentido, échese a la derecha para que el vehículo prioritario circule por el centro.

En carreteras de dos carriles por sentido, el del carril de la derecha deberá pegarse a la derecha y el de la izquierda a la izquierda, dejando libre el centro.

En carreteras de tres carriles por sentido, el de la izquierda deberá arrimarse a la mediana, y los que están en el carril central y derecho, a la derecha.

Fuente: http://www.dgt.es

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.