Hoy día estamos acostumbrados a viajar en desplazamientos largos por Autovías y Autopistas en las que el riesgo de adelantamiento está minimizado al disponer de dos o más carriles para efectuar dicha maniobra.
Cuando nos incorporamos a una carretera convencional, a veces nos relajamos durante algunos instantes pensando que seguimos circulando por la vía anterior, aumentando el riesgo en las maniobras de adelantamiento.
Algunos lugares donde no debemos intentar nunca un adelantamiento son:
CURVAS SIN VISIBILIDAD
Hay curvas de todo tipo y en la mayoría el adelantamiento es seguro, pero pueden concurrir circunstancias en las que está prohibido adelantar por el gran riesgo que implica, como pueden ser un trazado cerrado de la curva, edificaciones o arboles a ambos lados de la carretera o bien, situaciones meteorológicas adversas como lluvia o niebla que impiden ver a lo lejos quien se aproxima de frente.
DETRÁS DE UN CAMIÓN QUE ADELANTA.
Está prohibido efectuar la maniobra de adelantamiento cuando la intentamos detrás de un vehículo de grandes dimensiones como puede ser un autobús o un camión que nos impiden la visión frontal exponiéndonos a un riesgo de accidente.
CAMBIOS DE RASANTE SIN VISIBILIDAD.
Un encuentro de dos pendientes o cambio de rasante muy pronunciado impide ver quien circula en sentido contrario, por norma general la prohibición de adelantar se extiende a cualquier situación o lugar donde el conductor no pueda ver lo suficiente para efectuar el adelantamiento de una forma segura.
PASOS A NIVEL.
Al aproximarnos a un paso a nivel de una vía férrea debemos extremar la precaución sobre todo si se trata de un paso a nivel sin barreras, nunca debemos adelantar a otros vehículos a excepción de los de dos ruedas siempre que nos permitan la visión lateral.
INTERSECCIONES.
En las cercanías y sobre todo en un cruce de vías también está prohibido el adelantamiento ya que el vehículo adelantado no nos permite la visión lateral derecha imposibilitándonos ver a quien se aproxima desde ese lado.
Existen cuatro excepciones a esta norma estando permitido adelantar en glorietas respetando por supuesto la prioridad de los que ya están dentro, en vías con prioridad señalizada, en adelantamientos por la derecha y a vehículos de dos ruedas.
PASOS PARA PEATONES.
En los pasos de peatones hay que tener especial cuidado ya que adelantar en estas zonas implica una altísima probabilidad de atropello, también hay dos excepciones, adelantando tan despacio que sea posible detenerse a tiempo o adelantar a vehículos de dos ruedas que no impidan la visibilidad.
TÚNELES.
Está prohibido el adelantamiento si solo disponemos de un carril para adelantar ya que habría que invadir el sentido contrario de la marcha dentro de un tramo estrecho y sin escapatoria posible.
Fuente: http://revista.dgt.es/es/