Inspección de Seguridad para los camiones

En Seguridad Vial by adminDeje un Comentario

Inspección de Seguridad para camiones

Hoy os proponemos una sencilla lista de control para la inspección de seguridad de camiones. Sabemos que la seguridad debe ser la máxima prioridad para todos los conductores. Un aspecto fundamental para la seguridad de los camiones es la condición del propio vehículo. Los aspectos básicos son:

Inspección de Seguridad para camiones

Ruedas y neumáticos:

Asegúrate de que todos los neumáticos tengan suficiente dibujo y estén inflados en el nivel adecuado. Verifica si hay clavos, piedras, escombros y otros residuos que puedan haberse incrustado en el camino. También observa si hay algún daño en las paredes laterales, lo que puede causar una explosión cuando se conduce a altas velocidades.

Asegúrate de que todas las tuercas estén bien ajustadas y que no haya alguna suelta o enroscada a medias. También examina los frenos y las líneas de  freno para detectar si existen signos de desgaste excesivo, corrosión o daños. Inspecciona los neumáticos de repuesto para asegurarte de que estén en buenas condiciones y listos para usar.

Lunas: 

Asegúrate de que los parabrisas y ventanas laterales estén libres de rasguños o grietas. También limpia el vidrio para lograr una máxima visibilidad, utilizando un limpiador especial para eliminar el alquitrán, savia, u otros residuos que causen obstrucciones. Verifica que los espejos de tu camión no tengan grietas o exceso de suciedad, y asegúrate de que estén debidamente colocados y firmes en su lugar.

Motor: 

Realiza una inspección general al motor de forma frecuente para identificar los problemas potenciales a tiempo. Comprueba todos los niveles de líquidos, incluyendo el del refrigerante del motor y del aceite. En un motor diésel turbo de camión, inspecciona las bujías de vez en cuando, especialmente si ha estado funcionando de forma errática o forzosa. Observa si hay señales de fugas de líquidos, cables o conectores rotos y daños de los rodadores, sobre todo si el camión pasó estacionado por un período prolongado de tiempo.

Luces:

Antes de iniciar un largo recorrido, revisa todas las luces de tu camión para  asegurarte de que iluminan y funcionan correctamente. Verifica los intermitentes, luces de freno, los faros delanteros y las luces de niebla. Asegúrate de que también funcionen correctamente los indicadores laterales y las luces de giro suplementarias, y las de emergencia. Reemplaza la que no funcione y no olvides llevar bombillas de repuesto a bordo por si surgieran problemas en el camino.

Enganches y amarres:

Los camiones que arrastren un remolque, tienen que inspeccionar a fondo todos los enganches, conectores eléctricos, y amarres. Una carga suelta es una de las cosas más peligrosas que pueden suceder con un camión, así que vuelve a examinar todos los retenes antes de entrar en la carretera, y revísalos con frecuencia durante el viaje para verificar que la carga no se  mueva ni se suelte.

Otros equipos de seguridad:

Por último, asegúrate de que el camión disponga de un equipo de seguridad apropiado a bordo: bengalas, dos triángulos de color naranja reflectante, chaleco reflectante, botiquín de primeros auxilios, una linterna y extintores de incendios. Verifica que la emisora de radio funcione en caso de que necesites llamar para pedir ayuda. Por último, es muy importante que pruebes si funciona la bocina para alertar a los demás conductores si lo necesitas.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.