Cobertura de daños por colisión con animales de caza

En Consejos al volante por adminDeje un Comentario

Colisión con animales de caza

Muchas veces se nos plantean dudas sobre nuestra cobertura respecto a daños por impacto o colisión contra animales de caza. Según la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que “el conductor será siempre responsable en los siniestros ocasionados por el atropello de jabalíes, corzos, ciervos, etc.” Hasta ahora el conductor sólo era responsable si había incumplido las normas de circulación.

Colisión con animales de caza

Esto significa que los conductores no recibiremos indemnización alguna por morir o resultar heridos en este tipo de circunstancias. También tendrán que hacerse cargo de los desperfectos del vehículo si su póliza de seguro no incluye la cobertura de daños por impacto o colisión contra animales cinegéticos. En resúmen: Cazadores, 1; conductores, 0.

¿Por qué ha cambiado esto situando tan en desventaja al conductor? La respuesta es bastante sencilla: hasta ahora, en caso de siniestro por atropello de un animal de caza, los juzgados trataban de depurar responsabilidades haciendo recaer los gastos de estos accidentes a la administración pública y, mayoritariamente, a los cotos de caza agarrándose a “la falta de diligencia en la conservación del terreno acotado”, que citaba la ley. Consecuencia de esto, los propietarios de los cotos de caza estaban obligados a contratar seguros de responsabilidad civil que cubrieran estos accidentes de tráfico, pese a su postura totalmente contraria a la obligación de tener que asumir estas indemnizaciones.

La caza no es de nadie sino que está donde está –viene apuntando la Federación Nacional de Caza desde 1993–. El cazador solo controla al animal cuando caza, que es lo que recoge la nueva ley”. Frente a la satisfacción de la federación de cazadores, está la de los ecologistas: “Si hay una actividad de la que se benefician los cazadores, los que no tienen que pagar son los automovilistas”. Un rifi rafe que ha durado años y que para sorpresa de todos ha ganado el lobby de cazadores, que es el que ha ejercido mayor presión.

Dada esta circunstancia, nuestro consejo es: revisa tu póliza de seguro. Comprueba que el seguro de tu coche incluya cobertura de daños por impacto contra animales cinegéticos. Esta cobertura puede contratarse como optativa o ser incluida como garantía básica en el seguro del vehículo y cubrirá los daños que sufra el coche por impactar contra un animal de caza, sin necesidad de tener contratado un Todo Riesgo. Normalmente las compañías incluyen o permiten incluir esta cobertura cuando contratamos como mínimo la modalidad de terceros ampliada: incluyendo lunas, robo e incendio.

Para poder hacer uso de esta cobertura es indispensable que exista atestado policial, por lo que si se atropellas a un animal hay que llamar a la guardia civil para que realice atestado. Solo con este informe, se podrá gestionar el siniestro con el seguro.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.