Una hoja de rescate en nuestro vehículo puede resultar muy útil en caso de accidente
Estos días hemos conocido, a través de la Revista de la Dirección General de Tráfico la Hoja de Rescate, que nos puede resultar de mucha utilidad en caso de vernos involucrados en un siniestro vial grave. Actualmente, por la sofistificación de los vehículos modernos, se alarga el tiempo necesario para excarcelar a personas heridas atrapadas en el habitáculo del vehículo y se complican las tareas de rescate por parte de los servicios de emergencia.
Por ello, el automóvil club RACC, junto con la Generalitat de Cataluña, han elaborado el proyecto “Hoja de rescate”, que permite que la mayoría de los fabricantes pongan a disposición de los usuarios las denominadas hojas de rescate. Se trata de unas fichas técnicas en la que se muestra de una forma muy visual las principales características del vehículo, desde el modelo exacto a la localización de los componentes críticos para abrir un coche y extraer a los heridos, y así, conseguir que las labores de rescate se realicen en el menor tiempo posible y con las máximas garantías. Según el RACC, hasta el 63% de todos los problemas que se pueden encontrar los equipos de emergencias (identificar el vehículo, baterías, cojines de seguridad, extracción) se podrían reducir con esta iniciativa.
Esta Hoja de Rescate es una ficha con información técnica que el conductor puede llevar siempre en su vehículo, al alcance de los servicios de emergencia. Su formato es estándar y es válido en toda Europa. Proporciona información técnica adicional sobre un vehículo necesaria para ‘abrirlo’ de forma rápida y segura: dónde están las cargas de los airbags, el tipo de combustible que utiliza, donde se encuentran los mejores puntos de corte de carrocería…
Para conseguir la ficha de nuestro vehículo, simplemente tendríamos que pinchar en este enlace, y cumplimentar los datos del vehículo (marca, modelo y año de fabricación) y después imprimir el documento en una hoja formato A4. Guardaremos nuestra Hoja de Rescate doblada en tres partes, dentro del bolsillo del parasol situado sobre el asiento del conductor.
Esperamos que nunca nos haga falta esta Hoja de Rescate, pero como siempre apostamos por todas las medidas de prevención y seguridad a nuestro alcance. Nuestro lema: “seguridad en tu camino, seguridad en tu destino” 😉