Todos los secretos de los frenos para camión

En Información, Seguridad Pasiva, Seguridad Vial, Vehículos Pesados by adminDeje un Comentario

Gracias a los frenos para camión, cada día disponemos de mejores sistemas de seguridad en el transporte profesional por carretera. En la actualidad, entre los elementos de seguridad en camiones, el de frenado es en el que mayor inversión se realiza en I+D+I.

La importancia de los frenos para camión en el transporte profesional

Debido a la enorme inercia que genera un camión en circulación por su volumen y peso, es necesario que nuestro sistema de frenado tenga unas características muy específicas.

Los camiones disponen de varios tipos de mecanismos de frenado. Estos son el freno convencional, el cual puede ser a manual o automático, el freno de emergencia y el freno eléctrico.

No debemos olvidar que, salvo el eléctrico, los otros sistemas son similares en todos los vehículos. La diferencia radica en que, en los utilitarios normales, el elemento con el que se rellena el circuito es líquido de frenos (hidráulico), mientras que en los camiones es aire (neumático).

Este aire, tras ser presurizado por un compresor, se almacena en depósitos y es liberado al utilizar el pedal de freno. En cuanto al freno eléctrico, actúa directamente sobre el eje de transmisión y se utiliza para controlar la inercia del camión en pendientes largas.

Consejos de mantenimiento

Es muy importante que realicemos inspecciones periódicas de todos los componentes siguiendo estos pasos:

-Descarte de posibles fugas y bajadas de presión en el circuito.

-Un drenaje diario de depósitos que evitará la entrada de humedad en el sistema.

-Las zapatas deben tener el espesor correcto y su vida útil no debe superar los 30 000 km.

-Los discos de freno deberían sustituirse cada 20 000 km.

Seguridad en camiones; un factor imprescindible

Es indispensable que sepamos que, dada la importancia de los sistemas de frenos para camión y sus múltiples componentes, es fundamental que el mantenimiento sea realizado por un profesional.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.