El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto, en Consejo de Ministros, de la normativa de tráfico que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Teniendo en cuenta que durante 2019 fallecieron 1755 personas en las vías españolas, era necesario realizar modificaciones, las cuales te destacamos a continuación.
Los cambios de la nueva normativa de la DGT
En estos cambios, se introducen medidas que llevan varios años queriéndose implantar en diferentes aspectos. El objetivo es claro: reducir la siniestralidad en las carreteras del país y alinearse con la política de seguridad vial de la UE.
1. Cambiar los límites de velocidad
En este punto, te destacamos que existen dos importantes cambios. En primer lugar, el que afecta a la velocidad máxima permitida en los viales urbanos. Así, en las calles que dispongan de una plataforma única (calles semipeatonalizadas) la nueva velocidad máxima será de 20 km/h; en las vías de un único carril por sentido de circulación, serán 30 km/h; y en las vías de dos o más carriles por sentido, los 50 km/h.
En segundo lugar, la DGT ha conseguido otro de sus objetivos: eliminar la posibilidad de que los vehículos y motos rebasen en 20 km/h los límites de velocidad en las vías convencionales cuando estén adelantando a otros vehículos.
Ambos límites entrarán en vigor el 11 de mayo de 2021.
2. Sanciones más duras
Otras de las modificaciones que se realizan sobre las normas de circulación serán las de sancionar de manera más dura el uso de teléfono móvil mientras se conduce. Quien sea «cazado», hablando o enviando mensaje, sufrirá la pérdida de seis puntos del carnet.
Asimismo, no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, entre otros, restará cuatro puntos y no tres.
La última medida que endurecerá las sanciones será el uso de detectores de radares. Con la modificación, también será penado como infracción grave el simple uso de llevarlo en el vehículo.
3. Normas de circulación para el uso de patinetes
Al fin los patinetes tienen norma. Su circulación por las aceras y zonas peatonales queda prohibida y la velocidad máxima de cada vehículo será de 6 a 25 km/h. Estos VMP tendrán que tener un certificado de circulación para poder circular.
4. Recuperar puntos del carnet gracias a cursos
Se podrán recuperar dos puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura, los cuales están certificados por la DGT. Una orden del ministerio desarrollará los requisitos que se necesitan y las condiciones a cumplir.
La normativa de tráfico cambia desde el año 2021 para reducir los accidentes de tráfico. Las demandas de la DGT se han hecho realidad tras varios años intentando aplicar medidas más contundentes, que te hemos detallado en esta entrada.