Las llamas, son masas gaseosas en combustión que se elevan sobre los cuerpos que arden y despiden luces de diferentes colores. Esas tonalidades se hallan directamente relacionadas con los combustibles, que reaccionan de forma desigual, así como por la temperatura generada por dicha reacción. Esencialmente las llamas son el resultado de una reacción química rápida y persistente, que emite calor y luz.
Factores que determinan la creación de llamas adecuadas en las calderas de gasoil:
-Color
En la ignición del gasóleo, la llama tiene que visualizarse de aspecto amarillo intenso, es la mejor señal para determinar que la combustión es pertinente. Esa tonalidad amarillenta es originada por dos circunstancias. La primera, por las briznas de hollín calcinadas y la segunda, al poseer el gasóleo una temperatura más baja que la de otros combustibles.
Cuando observemos que la llama adquiere un color rojizo y menor intensidad de lo habitual, nos está advirtiendo que nuestra caldera de gasoil no realiza la combustión de forma satisfactoria. Las causas más habituales de esa tonalidad rojiza, son debidas a una obturación del quemador, falta de aire o exceso de combustible.
Es por ello, que la traza de luz que irradia el carburante inflamado obedece a los fluidos volátiles activados, por consiguiente el color de una llama está subordinado a la sustancia que se está quemando.
-Temperatura
La temperatura de la llama, es otro factor determinante para corroborar si la combustión que se produce en el quemador es la apropiada. Cuanto mayor calor despida el centelleo, mejor será la ignición y por ende, la luz que emitirá tendrá una longitud de onda mucho más elevada.
Llamas de difusión
Llamas a través de la cuales el oxígeno se difunde a medida que se quema el combustible, no converge una deflagración completa puesto que no hay la proporción exacta entre combustible y comburente (éste último es una sustancia que logra la combustión, o en su defecto, contribuye a su aceleración).
Debido a este proceso, las llamas de difusión de los hidrocarburos son amarillas, como consecuencia de la presencia de partículas incandescentes. Si no existe aire suficiente para oxidar el gasóleo, en las últimas etapas de combustión, la llama puede producir humo.
La mejor forma de obtener una perfecta y amarilla llama en su caldera de gasoil, es a través del consumo continuado de un gasóleo de última generación, Fórmula Max Diésel C, calefacción, que la distribuidora comercial DIBAGAS le proporcionará con las mejores garantías del mercado.