Desde finales de diciembre de 2021 el precio de los carburantes ha experimentado una subida histórica, lo cual se agravó por el reciente conflicto entre Ucrania y Rusia hasta alcanzar cifras históricas superiores a 1.8€ por litro de gasolina. Muchos países, y ahora España. decidieron tomar medidas rápidamente para intentar reducir el impacto económico de estos precios. En el caso de España se viene aplicando una bonificación en el precio del combustible de 20 céntimos por cada litro, lo cual alejará los precios de los 2€ por litro.
Duración de esta medida
Entró en vigor el viernes día 1 de abril ,y se podrá disfrutar de esta rebaja durante 3 meses, hasta el 30 de junio. Aunque el gobierno asegura que este paquete de medidas puede ser prolongado si fuera necesario.
Cómo funciona la bonificación
La bonificación se aplicará a todos los combustibles por igual, y no se verá reflejado en el panel del precio sino que se aplicará en el momento del pago. Las gasolineras deberán hacer constar en documentos, como tickets o facturas simplificadas, el precio del carburante antes de aplicar la bonificación, después deberá figurar el importe de esta y el importe final que tendrá que pagar el cliente. También deberá aparecer el número del Real Decreto en el que se apoya la bonificación.
Ejemplo de ticket:
Esta medida beneficiará a todos los conductores por igual, a pesar de que, inicialmente, el gobierno había contemplado ofrecérsela sólo al sector de transporte.
Quién paga esta bonificación
Esta bonificación en el precio del combustible de 20 céntimos por litro se verá soportado por el Estado y, en menor medida, por las petroleras, en una cuantía de 15 y 5 céntimos respectivamente. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana estará en contacto con distribuidoras de carburantes para asegurarse de que no se producen subidas de precio para aprovecharse de las situación .
Cuánto ahorro supondrá
La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) estima que la medida supondrá un ahorro de 65 euros en caso del diésel y 75 en caso de la gasolina a lo largo de los 3 meses para un hogar medio.