Proteger el medio ambiente y evitar el cambio climático está en un lugar destacado de los Gobiernos de todo el mundo. Las emisiones de CO2 son gran parte del problema, y por eso las autoridades se han fijado en ellas para evitar el calentamiento global. Ir hacia un transporte más ecológico y económico es una de las primeras soluciones que se han puesto en marcha.
Las emisiones de CO2 del transporte por carretera en cifras
El 6 % de las emisiones de CO2 de la UE son producidas por el transporte de mercancías por carretera. Camiones y autobuses son los responsables de la cuarta parte de ellas. A esto hay que sumarle el gasto que supone para las empresas el combustible y las sanciones que deben afrontar.
Buscar la sostenibilidad en los vehículos pesados es urgente.
La llegada e impacto de VECTO
En 2019 las emisiones de CO2 del transporte de mercancías eran las mismas que 30 años antes, y la Comisión Europea decidió ponerse manos a la obra. Su primera acción fue la puesta en marcha de VECTO para saber de manera exacta las emisiones de CO2 de cada camión. De esta manera, los camiones nuevos deben cumplir con los estándares señalados, de un 15 % en 2025 y que debe ser el doble, un 30 % cinco años después.
¿Cómo los neumáticos pueden contribuir a un mayor ahorro en el transporte de mercancías?
El peso de la carrocería y del remolque, la aerodinámica o el tipo de motor así como la carga útil, la caja de cambios y los neumáticos son algunos de los elementos que se ven involucrados.
Estos últimos deben funcionar de manera que ahorren combustible, y por eso las marcas están incluyendo las nuevas tecnologías en su fabricación y desarrollo.
El viaje hacia un transporte más ecológico y económico es todo un reto, pero que debe realizarse con suma urgencia.