Claves de la rentabilidad del cross docking

En Información, Vehículos Pesadosby adminDeje un Comentario

El cross docking está considerado como el nuevo y revolucionario método que hace que el transporte logístico sea mucho más eficiente. Su máxima es realizar el transporte en el menor tiempo posible, produciendo un ahorro importante para la empresa.

Cross docking y transporte profesional

Se trata de una táctica dentro del sector del transporte profesional que tiene como objetivo conseguir un ahorro significativo en el almacenamiento y reducirlo al mínimo posible. La clave está en que la transferencia de paquetes en los embarques se realiza sin que haya ningún intermediario, es decir, que la realizan los propios transportes de logística al llegar con la mercancía.

Esto supone un ahorro muy significativo para las empresas, dado que no tienen que destinar recursos que, de otra forma, hubiesen sido necesarios para el almacenamiento. Además, elimina toda posible preocupación que pueda venir por el stock.

Uno de los principales motivos por el que esta técnica, también conocida como cruce de muelles, está siendo tan usada es el ahorro que proporciona a las empresas. No obstante, también cabe destacar que es mucho más favorable para el medio ambiente, puesto que elimina procesos en los que se contamina bastante.

Sistemas de cross docking

Existen 2 sistemas dentro de este método:

Consolidado. Muy utilizado si los destinatarios finales pertenecen a los sectores del automóvil o son grandes distribuidores. Consiste en recibir la mercancía de distintos vehículos en una plataforma donde será cargada de forma conjunta para ser transportada hasta el destino final.

Distribución. Este método consiste en descargar toda la mercancía en la misma plataforma desde la cual se controla y se carga en los vehículos de las agencias de reparto final.

Para que el cross docking funcione debe ser asimilado por toda la compañía (con una organización y un control de operaciones estrictos) y siguiendo unas directrices claras y concisas.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.