¿Los camioneros necesitarán el bachiller u otro título para trabajar?

En Información, Seguridad Vial, Vehículos Pesadosby adminDeje un Comentario

Desde que el pasado 21 de febrero entrara en vigor el nuevo reglamento ROTT, los camioneros han vivido semanas de relativa incertidumbre. Una información aparecida en una conocida cadena de televisión nacional generaba la polémica, en tanto que dejaba entrever que estos profesionales tendrían que disponer del título de bachillerato para poder conducir sus vehículos y trabajar.

¿Qué dice exactamente el nuevo reglamento ROTT?

La realidad es que no son del todo así las cosas. El nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que ha tardado más de cinco años en ver la luz, elimina el requisito de flota mínima en el sector, e impulsa la creación de la figura del Gestor de Transporte en las empresas.

Para acceder a esta nueva profesión sí será necesario contar con el título de bachillerato, un FP de Grado Medio o estudios de nivel similar. Pero lo cierto es que el nuevo reglamento ROTT solo habla de este perfil, y no dice nada respecto a los camioneros.

Controversias en el sector de los camioneros

Tal y como sucedía con anterioridad a la entrada en vigor de esta actualización del reglamento impulsado por el Ministerio de Fomento, para ser titular de una autorización de transporte hay que obtener el título de capacitación profesional correspondiente.

La novedad radica en que desde la entrada en vigor de esta nueva norma, los aspirantes han de estar en posesión, como mínimo, del certificado de bachillerato o FP de Grado Medio. También podrán acceder a esta capacitación profesional los que tengan estudios superiores como el FP de Grado Superior y los universitarios de Grado y Postgrado.

Pero el CAP, certificado que los camioneros necesitan para poder conducir, no ha cambiado sus requisitos ni exigirá a partir de ahora el bachiller. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que planteamos en el título es negativa.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.