Claves de la transformación digital en el transporte

En Informaciónby adminDeje un Comentario

La industria del transporte se encuentra en pleno proceso de cambios, originados por la introducción en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus múltiples avances. La transformación digital del transporte es una realidad de la que sienta las bases el estudio del Observatorio del Transporte y la Logística en España presentado el pasado mes de marzo por el Ministerio de Fomento.

Un proceso de profundos cambios para las empresas transportistas

Este documento se esfuerza por ofrecer una visión amplia del estado actual en el que se encuentra esta digitalización de las empresas transportistas. Identifica las tendencias que tendrán un mayor impacto en la sociedad describiendo sus ventajas pero también sus retos, y la manera en que la administración puede contribuir a dar un impulso a dicho proceso.

En el sector del transporte de personas y mercancías hemos de experimentar una evolución y reorganización de nuestras actividades como consecuencia de un mejor aprovechamiento de las TIC. Para ello, se requieren una serie de pasos previos:

– Digitalización de la información y documentación y sus procedimientos.

– Adaptación al mercado único digital que propone la Unión Europea.

Algunas tendencias e iniciativas interesantes

Este marco propicia que pongamos en marcha iniciativas y tendencias que están teniendo un gran impacto en el sector, como los billetes electrónicos y el e-ticketing, aplicaciones de información al usuario, gestión electrónica de equipajes, gestión centralizada del tráfico, sistemas de ayuda a la explotación de los servicios de transporte, integración de la tecnología GPS y sistemas de reconocimiento de imágenes, etcétera.

El objetivo final al que deben ir encaminados todos estos cambios es al de crear un ecosistema en el que la transformación digital del transporte propicie un entorno donde las empresas transportistas podamos desarrollarnos en unas condiciones adecuadas y equitativas, y que esto redunde en beneficios para la economía, los usuarios y la sociedad en general.

 

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.