Realizar un adecuado mantenimiento del motor de un camión es fundamental si queremos prolongar su óptimo rendimiento y evitar el deterioro de alguna de sus partes. Aunque un motor diésel necesita de menores cuidados que uno de gasolina, existen algunos aspectos que debemos tener en cuenta si queremos alargar la vida útil de nuestro vehículo.
Claves para realizar un correcto mantenimiento del motor diésel de un camión
Hemos de valorar varios factores a la hora de conservar un motor diésel en perfecto estado. Estos son los más importantes.
Revisar la cantidad de fluidos
Debemos comprobar el nivel de líquido refrigerante, limpiaparabrisas y aceite de forma regular para evitar que se dañen los componentes del motor.
Cambio de aceite
La periodicidad con la que debemos hacerlo viene definida en el manual de usuario del camión. Generalmente, se realiza un cambio de aceite cada 8000 km, aunque dependerá de las características del vehículo y de su volumen de carga.
Revisar el sistema de escape
El tubo de escape es un elemento que solemos descuidar, pero que es el causante de muchos de los problemas del camión. Por ello, debemos examinarlo cada poco tiempo y asegurarnos de que no existen fugas o partículas corrosivas en su interior.
Cambio de filtros
Aunque dependerá del tipo de filtro y de las condiciones a las que exponemos el camión, hemos de reemplazarlos cada 20 000 km aproximadamente.
Limpieza periódica
Es muy importante mantener en buenas condiciones el motor de camión, pues las partículas de suciedad, tierra y polvo podrían dañarlo. El ciclo de limpieza dependerá del pavimento por el que circulemos (debe ser más corto en suelos no asfaltados).
Por último, si dejamos el camión en ralentí durante medio minuto cuando lo arrancamos por primera vez, alargaremos la vida útil del motor.
Si tenemos en cuenta estos consejos, el mantenimiento del motor de un camión nos resultará bastante sencillo.
Recuerda que anteriormente os hemos hablado de como conservar nuestro Motor Diésel durante mucho tiempo.