¿Cómo se interpreta la llanta para un camión?

En Información, Vehículos Pesados by adminDeje un Comentario

Saber elegir correctamente una llanta para camión es fundamental para conseguir que el vehículo circule de forma adecuada sin que se produzcan accidentes.

La utilidad de esta práctica para los camioneros

La seguridad y el rendimiento del vehículo son responsabilidad de los camioneros y dependen de la elección del tipo adecuado de cada uno de los elementos que componen el vehículo, siendo las llantas uno de los más importantes.

Aprendamos a leer la nomenclatura de nuestra llanta

¿Cómo se interpreta la llanta para un camión? El primer paso consiste en encontrar en el costado de la llanta el conjunto de letras y números que especifican sus características. A continuación, ponemos un ejemplo que iremos desglosando:

AAA/00 X 11.1 22 152/147 B

– La primera cifra (AAA), formada por un conjunto de dígitos, indica la anchura del neumático en milímetros.

– La segunda cifra (00) es un porcentaje y se refiere a la relación que existe entre el ancho del neumático y su altura.

– A continuación, se indica el tipo de llanta mediante una letra (X). Esta puede ser la letra R (radial), D (diagonal) o B (de cintas opuestas).

– Detrás del tipo de llanta se muestra otra cifra (11.1), que corresponde al diámetro interno del neumático, expresado en pulgadas.

– La capacidad de carga se muestra mediante una cifra estandarizada (22), que equivale a un número de kilogramos en concreto.

– Para expresar el índice de carga de la llanta existen dos posibilidades, aparecerá la cifra 152 cuando el eje es sencillo y 147 cuando es doble.

– Por último, se muestra el índice de velocidad. Este valor se expresa mediante una letra (B), que equivale a la velocidad máxima a la que puede circular el camión.

Teniendo en cuenta estas especificaciones elegir la llanta para camión adecuada es una tarea sencilla. Esto servirá para sacar el mayor rendimiento al vehículo, circulando con seguridad y cumpliendo todos los aspectos legales.

 

 

 

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.