Conducción segura en el transporte pesado

En Seguridad Activa, Seguridad en tu camino, Seguridad Pasiva, Seguridad Vial por adminDeje un Comentario

La conducción segura de camiones es primordial para los profesionales del transporte por carretera. Éstos, al pasarse numerosas horas dentro de la cabina, convierten el vehículo en su segunda vivienda. Por lo tanto, es fundamental que los conductores tengan un conocimiento exhaustivo sobre el funcionamiento del vehículo, así como tener siempre presente el protocolo de actuación para una conducción estable.

La Corporación Castillo Grupo, como distribuidora de uno de los mejores carburantes del mercado: FÓRMULA MAX DIESEL, sensibilizada con el mundo del transporte por carretera, ha trazado una serie de aspectos determinantes para conseguir una circulación más segura y respetuosa entre los conductores profesionales del transporte terrestre:

  • Cinturón de seguridad

Existen muchas leyendas urbanas las cuales certifican que, los profesionales de la conducción, al pasarse tantas horas en la carretera, no tienen obligación de usar el cinturón de seguridad. Esto es completamente erróneo. Lo cierto, es que éste sistema de seguridad es indispensable para todos los conductores, entre otras muchas razones, porque en el supuesto caso de que se produzca una colisión, el conductor saldrá disparado a través del  parabrisas, con numerosas posibilidades más de fallecer, si no lleva el cinturón de seguridad puesto. Según el Reglamento General de Circulación, no utilizar el cinturón supone una falta grave, lo que conlleva una multa de hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné para el conductor.

  • Exceso de velocidad

La velocidad es un elemento primordial en lo concerniente a materias de seguridad. Pero, en el caso que nos ocupa del transporte profesional, no es suficiente con acatar los topes de velocidad que se establecen para vehículos ligeros. Los camiones, poseen  el centro de gravedad más elevado, por lo tanto es necesaria la reducción de la velocidad para no padecer ningún tipo de incidente. Del mismo modo, es preciso mostrar especial atención con los frenazos bruscos que puedan producirse en las redes viarias.

  • Somnolencia y fatiga

El sopor y el sueño son otros de los ingredientes que repercuten negativamente en la seguridad de la conducción de un camión. Existen investigaciones, que demuestran que estar sin dormir durante largos períodos (más allá de las quince horas), modifica y  alteran las percepciones, así como las sensaciones de la carretera.

Por esta razón, Castillo Grupo aconseja encarecidamente que cuando un conductor muestre una sintomatología de estar agotado (bostezos, los ojos se cierren inconscientemente, cabezadas etc.) paremos a descansar y reponer fuerzas, el tiempo que sea preciso. Esta pausa para el reposo, la podemos efectuar en las Estaciones y Áreas de Servicio de Castillo Grupo, dotadas con todo lo necesario para un tregua placentera, que nos hará sentir como en nuestra propia casa

  

A.S. Castillo El Burgo

  • Puntos ciegos

Los camiones debido a sus grandes dimensiones, poseen diversos puntos ciegos, más  que los turismos convencionales. Castillo Grupo nos recuerda, que estos son los “espacios”, que el transportista debido a las tipologías del vehículo, así como a la orientación de los espejos retrovisores y ventanas, no llega a ver. Para incrementar la seguridad, es recomendable mirar los espejos de forma regular y por supuesto antes de realizar cualquier maniobra comprometida (giros, cambios de carril, incorporaciones etc.)-La “visión directa”, configura lo que puedes ver con tus propios ojos y permite reducir el tiempo de reacción ante un impedimento. La indirecta, determina el espacio en torno al vehículo que es visible a través de los espejos, pero éstos pueden mostrar una imagen parcial o distorsionada. De tal forma, Castillo Grupo remarca la trascendencia de la correcta disposición de los mismos.

-En definitiva, consolidar la conducción de los camiones, tiene una relación directa con muchas conductas de riesgo que debemos intentar suprimir.

  • Fallos de los frenos

-En este supuesto sujetaremos el volante con ambas manos sólidamente para dominar la dirección.

Reduciremos la velocidad a través el cambio de marchas.

-Si la velocidad es inferior a 30 Km/h, podemos utilizar el freno de mano siempre que la circulación lo permita, con la precaución que el vehículo no realice la peligrosa “tijera”.

-Encenderemos las luces de emergencia para avisar al resto de conductores de la existencia de una situación de peligro.

-Intentaremos localizar un sitio seguro para detener el camión o saldremos en la primera salida disponible en la carretera.

-Si existe un “aparcamiento de emergencia”, lo usaremos con precaución.

Para concluir, realzaremos un aspecto definitorio para obtener una conducción segura a bordo de nuestro camión. La utilización de un carburante de última generación, capaz de ofrecernos las mejores prestaciones del mercado, un mejor arranque en frío, la prolongación de la vida útil del vehículo, disminución de las emisiones contaminantes, así como un ahorro cuantioso y una potencia en el motor jamás disfrutada con anterioridad, debido a los paquetes de aditivos multifunción integrados en su composición:

FÓRMULA MAX DIESEL

  “La referencia más icónica para disfrutar de la energía más portentosa”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.