Consejos para conducir con lluvia

En Consejos al volante by adminDeje un Comentario

Ahora que empieza el otoño y vuelve a llover, no está de más recordar unos sencillos y prácticos consejos para conducir con lluvia:

  • Encender las luces de cruce. Es importante que nosotros veamos bien, pero lo es tanto o más que seamos vistos por los otros vehículos.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica. Especialmente en esta época de otoño, cuando seguramente llevan varios meses sin uso.
  • Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho y limpiarlos con una bayeta siempre que sea necesario.
  • Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas (os recordamos cómo usar correctamente los frenos)
  • No frenar bruscamente para evitar el acquaplanning.
  • Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero. Conviene tener en cuenta la Regla del Cuadrado como medida a respetar para la distancia de seguridad.

ConsejosLluvia

La Regla del Cuadrado

Es la medida para el cálculo de la Distancia de Seguridad. Realizaremos un ejemplo para ver cómo se calcula: si circulamos por ejemplo a 80 Km/h, debemos eliminar la última cifra de nuestra velocidad (nos quedamos con el 8), y multiplicaremos este número por sí mismo (8 x 8 = 92 = 64). Esto quiere decir que la distancia de seguridad que debemos mantener respecto al vehículo que circula delante de nosotros debería ser de 64 metros. Esto sería en condiciones normales. Bajo la lluvia habría que duplicar esta distancia resultante de la regla del cuadrado (deberían ser 128 metros en nuestro ejemplo).

Qué hacer en caso de acuaplaning

Cuando el asfalto no drena bien el agua o se forman pequeñas balsas de agua en la carretera, nuestro vehículo puede sufrir acuaplaning. La mejor manera de evitarlo es reducir la velocidad y mantener los neumáticos con la presión (aquí os recordamos como mantener la presión adecuada) y la profundidad del dibujo adecuados.

Si no lo podemos evitar, y nuestro coche comienza a patinar, debemos mantener firme la dirección, corregir en la medida de lo posible nuestra trayectoria y sobre todo evitar acelerar o frenar.

A modo de resumen, os dejamos este vídeo de la DGT con sus principales recomendaciones para conducir bajo la lluvia ¡Hasta la próxima! 🙂

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.