El término eCall, es como se conoce a uno de los sistemas de seguridad pasiva más destacados, que la tecnología ha impulsado durante los últimos años dentro del sector de la automoción.
Todos los coches vendidos a partir del 31 de Marzo de 2018 deberán incorporar, de manera obligatoria, el mecanismo eCall [REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/78 DE LA COMISIÓN de 15 de julio de 2016].
Antecedentes
El proyecto piloto se configuró en Luxemburgo, donde se completó con éxito el proceso de evaluación de conformidad del sistema de llamadas de emergencia “eCall”, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea (UE) en declararse listo para ponerlo en funcionamiento. La evaluación fue supervisada por “I_HeERO” (acrónimo inglés de “Programa Piloto Europeo de Armonización de Infraestructuras para eCall”), un proyecto parcialmente financiado por la UE.
-Castillo Grupo, siempre mostró su conformidad desde la gestación de eCall, al apreciarlo como un mecanismo que revolucionaría la seguridad de los ocupantes de los vehículos.
¿Qué es eCall?
El eCall, es fundamentalmente un sistema de llamada de emergencia manual o automática, que nos pone en contacto con el servicio de atención que brinda el 112 en todos los países de la Unión Europea, a través de una prestación de comunicación móvil mediante una tarjeta SIM.
Finalidad
Con la implantación de esta medida, se pretende una reducción destacada de víctimas de accidentes en la carretera, así como una respuesta mucho más rápida por parte de los servicios asistenciales dependientes del teléfono 112. La principal ventaja del eCall, es la facultad de situar al momento el vehículo siniestrado y enviar velozmente la posición a los servicios de emergencia. Según la Comisión Europea, eCall permitirá que el tiempo de intervención se reduzca hasta en un 50%.
Castillo Grupo, considera vital cada minuto que transcurre en caso de accidente, el sistema eCall puede ser una herramienta definitiva para salvar numerosas vidas en las vías de circulación |
Otras utilidades de eCall
No solo en caso de accidente se debe utilizar el botón de socorro. Su uso también está indicado para aquellas personas que sean testigos de un accidente de otro vehículo, pues el cálculo del paradero y su celeridad, sin duda auxiliarán al vehículo siniestrado. Igualmente, podemos emplearlo ante cualquier situación que intuyamos peligrosa, como robos, atentados, agresiones o averías graves.
¿Cómo se acciona eCall?
A través de dos formas: la primera mediante la pulsación del botón dedicado a eCall, que nos pondrá en comunicación con el centro de emergencias donde podremos contar lo acaecido, a la vez que el dispositivo envía datos de coordenadas para ubicarnos. La segunda forma de activación, se produce de manera automática al encontrarse la víctima inconsciente tras un severo impacto. Mediante sensores integrados en zonas específicas del vehículo (como el airbag, acelerómetro o inclinómetro) se pone en funcionamiento, si no existe comunicación auditiva, se activa el protocolo de rescate al hacer uso de los datos que el sistema transmite de forma instantánea.
¿Qué coste tiene eCall?
El sistema no supondrá ningún gasto adicional para los compradores, su precio está estimado en unos cien euros que serán sufragados por los fabricantes de automóviles. Debemos señalar que existen otros servicios similares, basados en el mismo concepto, que ofrecen asistencia personalizada, además de otras funciones, que sí suponen un coste añadido a través de una suscripción.
Como ya conocen nuestros clientes, una de las prioridades básicas de Castillo Grupo en la carretera es la seguridad, la mejor manera de conseguirla es a través de la prevención, que sin duda eCall nos proporcionará.
Antes de arrancar nuestro vehículo, es indispensable repostar un carburante de última generación, FÓRMULA MAX DIESEL: