El transporte terrestre de mercancías peligrosas

En Seguridad en tu camino, Vehículos Pesados by adminDeje un Comentario

Las mercancías peligrosas son materiales u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. Existen varias jerarquías en función de sus características químicas y  su grado de peligrosidad, pero en general se estima que existen más de doce mil tipos de mercancías clasificadas como peligrosas.

    Castillo Grupo, quiere hacer hincapié en el Real Decreto 551/2006, que regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en España; define las mercancías peligrosas como: “aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR o en otras disposiciones específicas”.

  • Definición e Historia del ADR

Es la ordenación más utilizada en el transporte de mercancías peligrosas por carretera.  Las siglas ADR, con las que se conoce comúnmente este convenio, provienen de las iniciales del pacto en inglés y en francés:

-European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road.

-Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.

Castillo Grupo, nos sitúa en el contexto histórico:

El ADR, fue establecido en Ginebra el 30 de septiembre 1957 bajo los auspicios de la Comisión Económica Europea, entró en vigor el 29 de enero de 1968. España se adhirió el 19 de octubre de 1972. Además de la mayor parte de las naciones europeas, también lo han suscrito otros países asiáticos y africanos. El acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, incluye a treinta y dos países de la Unión Europea

-La regla ADR instituye una serie de pautas a seguir, para que sean idénticas entre todos los desplazamientos, que se efectúen entre los términos fronterizos de cada uno de ellos.

  • Puesta al día para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas

El  1 de julio de 2017, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España empezó a aplicar la nueva normativa para el transporte internacional de mercancías peligrosas, la ADR 2017.

-Castillo Grupo, señala algunas de las novedades más representativas de la misma:

-Las agencias de transporte y las empresas de logística, es preciso que estén al corriente de los nuevos términos que  presenta la nueva normativa, tales como: “tiempo de retención”, “carga”, “descarga”, “residuos”, “envío”, “líquido”, etc.

-Se autoriza la utilización de contenedores flexibles para granel cuyas medidas sean de 15 metros. El peso máximo no deberá superar, en ningún caso, las 14 toneladas y no se deben usar más de dos años.

Castillo Grupo, nos subraya el aprendizaje y la prevención:

-Los conductores necesitan una buena preparación sobre las disposiciones del ADR (es determinante, tenerlo siempre a mano para su consulta)

– Obligatoriedad de un Consejero de Seguridad, para realizar el llenado y embalado de las  mercancías peligrosas

-De este modo, acondicionaremos los vehículos que transporten mercancías peligrosas de forma adecuada, para llegar al punto de destino convenientemente

-En el punto 4.1, dedicado a la: “Utilización de envases, de embalajes, de grandes recipientes para granel (GRGIIBC) y de grandes embalajes” se añade un nuevo ingrediente, que polimeriza y origina  reacciones químicas, sin estabilidad alguna.

 

-Por último, resaltar que para transportar Mercancías Peligrosas es ineludible repostar un carburante de última generación, para que nos garantice un itinerario seguro y eficiente desde la primera gota:

                                       

FÓRMULA MAX DIESEL

El Diésel que POTENCIA tu AHORRO

Fórmula Max Diesel

 

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.