Consejos de Castillo Grupo, para mantener el sistema de aire acondicionado en óptimas condiciones

En Consejos al volante by adminDeje un Comentario

La llegada del verano viene acompañada de calor y altas temperaturas. Uno de los sistemas, que debemos tener a punto durante la época estival del vehículo es el de la climatización. Elemento vital para que el conductor y el resto de pasajeros, se encuentren cómodos en el habitáculo del mismo, durante el período veraniego.

Castillo Grupo, nos va a proporcionar una serie de consejos para que el sistema del aire acondicionado se encuentre en perfectas condiciones. Así como una relación de recomendaciones pormenorizadas, para su mantenimiento y uso correcto. De tal forma, disfrutaremos de sus beneficios y evitaremos costosas averías, con tal sólo seguir un asequible protocolo de actuación:

 

  • Mantenimiento regular y apropiado del aire acondicionado

Es muy conveniente que durante el invierno también lo pongamos en marcha regularmente [con unos minutos será necesario], para comprobar su estado y posibles deterioros ante la falta de actividad. Del  mismo modo, realizaremos las revisiones periódicas que nos marque el fabricante del vehículo, para comprobar su momento de funcionamiento. Los climatizadores automáticos llevan incorporado un testigo luminoso, que sirve para identificar una posible avería. Los manuales y semiautomáticos carecen de él.

  • Reconocimiento de posibles errores

-Obstrucción del filtro del habitáculo, lo detectaremos cuando la cantidad de aire que expulsa es muy escasa. Es posible que el filtro se encuentre en malas condiciones, presumiblemente sucio u obstruido.

-Demasiada condensación de vaho en los cristales. Lo que indica,  que el sistema no enfría lo suficiente. La solución más probable sea la de cargar el gas del circuito.

-Si el sistema no funciona y oímos ruidos (fuera de lo habitual) en la zona  del motor, es factible que lo que está deteriorado sea el compresor.

Castillo Grupo, desea resaltar la detección de olores desagradables al conectar el aire acondicionado. Esto, puede ser debido a la acumulación de humedad en los conductos de aireación y se encuentre viciado por la presencia de hongos, bacterias o polvo residual

  • Componentes del sistema de refrigeración

El sistema del aire acondicionado de un vehículo, se compone  de diversos dispositivos:

-El filtro del habitáculo, cuya finalidad es el saneamiento del aire que penetra en el mismo, al evitar el polen, polvo u otras sustancias perjudiciales para nuestro organismo.

-El compresor, que oprime el gas y proyecta el ciclo de actividad del sistema de climatización.

-El condensador, que sirve para enfriar el gas y garantizar que pase al estado líquido anteriormente comprimido por el compresor.

-El evaporador, cuya finalidad es la de refrigerar el aire que circula en el interior del vehículo, a la vez que le resta humedad.

-La válvula de expansión, la cual faculta el paso del fluido de estado líquido a gas, que origina el frío.

El filtro deshidratante, que filtra las impurezas y restablece la humedad del circuito para salvaguardar el compresor.

  • Intervalo de espera antes de conectar el aire acondicionado

El sistema de climatización y refrigeración del coche tarda algunos minutos en alcanzar la temperatura prefijada. De tal manera, que para una buena preservación del sistema del aire acondicionado, es recomendable  esperar un corto lapso de tiempo, desde que arrancamos el motor,  hasta la activación  del dispositivo del aire

  • Temperatura adecuada en el interior del vehículo

Castillo Grupo, nos recomienda una temperatura entre 21 y 23 grados. Cuanto mayor sea el calor en el interior, más riesgos de concentración tendremos durante la conducción. Por el contrario, una temperatura por debajo de los veinte grados, puede acrecentar el gasto de combustible, hasta en un veinte por ciento

  • Al llegar a nuestro destino no apagaremos el aire acondicionado inmediatamente

Es recomendable, que unos kilómetros antes de finalizar nuestro viaje, apaguemos el aire y dejemos el sistema de ventilación encendido. De esta manera, favoreceremos  que el sistema se airee y ventile correctamente, para evitar la aparición de hongos y bacterias (como ya reseñamos anteriormente, foco de infecciones y malos olores).

  • Cómo aminorar la temperatura interior del coche antes de usar el aire acondicionado

Al margen de las habituales prácticas, como la colocación de parasoles en el parabrisas delantero, cortinillas de oscurecimiento en el resto de lunas, o la búsqueda de aparcamiento en zonas sombrías, Castillo Grupo, nos va a proporcionar una idea muy ingeniosa. De forma coloquial la denominamos como, “El ardid de las puertas” y consiste en lo siguiente:

Bajamos totalmente la ventanilla del copiloto, a continuación abrimos y cerramos la puerta del conductor de manera rápida, unas seis veces aproximadamente. De esta forma, conseguimos sacar el aire caliente del habitáculo y descender la temperatura del mismo hasta en diez grados.

 

Por último, una vez resuelto el problema de la climatización del vehículo, sólo nos queda repostar un carburante tecnológicamente avanzado, como:

 FÓRMULA MAX DIESEL

Dentro de sus múltiples cualidades, atesora la potencia suficiente para que nuestro motor no se muestre mermado al utilizar el aire acondicionado. Así, como un ahorro económico substancial y la obtención de las máximas prestaciones para nuestros vehículos, al ser considerado como uno de los mejores carburantes de la historia.

       “FMD: El énfasis de la creatividad al servicio de la energía más vigorosa”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.