Tipos de ópticas para los vehículos

En Consejos al volante, Información, Seguridad Vial by adminDeje un Comentario

Las luces de los vehículos son componentes fundamentales para circular de noche, así como en situaciones atmosféricas adversas. El mercado ha ido evolucionando tecnológicamente y no todas las ópticas atesoran el  mismo potencial en el momento de alumbrar.

Castillo Grupo, nos muestra y explica las modalidades más características del mercado:

  • Halógenas

Son las luces más empleadas, siendo ya muy veteranas en el ámbito de la iluminación de los vehículos. El mecanismo de funcionamiento es sencillo, una bombilla con filamentos, que en la mayoría de los casos suele ser fácil su sustitución Aunque los fabricantes cada vez lo ponen más complicado, en muchas ocasiones tenemos que recurrir a un profesional para realizar la permuta.

   

 Ésta modalidad de fluorescencia ha evolucionado, llegando a utilizar gas para aumentar su capacidad lumínica. La bombilla se sitúa sobre una “parábola reflectante” que plasma el haz de luz y potencia su luminosidad. Económicamente son las más baratas, aunque su vida  productiva es la más limitada, sobre las seiscientas horas de aplicación.

Según ha podido comprobar del Departamento de Investigación de Castillo Grupo, lo más novedoso en lámparas halógenas, es el sistema denominado, “Racing Visión”, que proporciona un 150% más de brillo que las incandescentes habituales y una temperatura de color de 3500 K (luz cálida, algo más blanca) y las  “Night breaker” con cuarenta metros más de alcance

  • Xenón

También calificados como “faros de descarga de alta intensidad”, se comercializaron como el relevo a los halógenos, con una luz más clara y superior luminosidad. Funcionan al aplicar un tubo de gas [ampolleta] que se calienta a través de dos electrodos. Es un método parecido a un tubo fluorescente casero. Suministra hasta tres veces más luz que un halógeno, con un consumo mucho más bajo, de tal forma que su vida se puede alargar hasta cuatro veces más. La parte negativa es que su coste es más elevado, las marcas en los segmentos inferiores no las proporcionan. La sustitución es indispensable realizarla en un taller especializado. Para mostrar toda su eficacia es necesario un calentamiento gradual.

  • Led

Sus primeras aplicaciones fueron destinadas para luces de freno e intermitentes y posteriormente como luces diurnas y ópticas principales, aunque asiduamente de forma opcional. Su funcionamiento está basado en la fusión de varios diodos de luz de proporciones reducida, que colectivamente obtienen una prominente irradiación. Dentro de sus ventajas, es importante destacar su escaso peso, lo que permite formalizar múltiples diseños.

Pero sin duda lo más destacado es su bajo consumo energético, así como una vida útil ingente, alrededor  de diez mil horas, y la capacidad de  iluminar a plena potencia en fracciones de segundo.

  

 La parte negativa de las luces led, es la alta temperatura a la que funcionan, lo que obliga a emplear métodos para desvanecer el calor. Por supuesto, el reemplazo ha de realizarse en talleres especializados.

Castillo Grupo, es una corporación empresarial que investiga sobre el desarrollo y la tecnología. Por ello, analiza todas estas medidas referidas a la mejora de la iluminación en los vehículos, lo que sin duda redundará en una conducción nocturna más apacible, mayor sosiego personal y un menor índice de siniestralidad       

¿Cuál es el futuro de las luces para los vehículos?

  • Láser

Es lo más novedoso en ópticas, brinda el cuádruple de brillo que la luz led, una distancia de hasta seiscientos metros y menor consumo que estos, lo que sirve para acrecentar su vida útil. El procedimiento se confecciona con diodos láser, combinados con una sustancia fluorescente de fósforo, lo que depara una luz muy natural. Su mayor inconveniente el alto precio, una media de diez mil euros.

Funcionamiento, óptica láser

Funcionamiento, óptica láser

           

  • Sistemas adaptativos de iluminación

Los faros adaptativos ajustan el haz de luz en base a la velocidad, recorrido, tipo de vía e incluso la intensidad y dirección en función de la mirada del conductor. De tal forma, se puede circular siempre en largas, que son las luces de mayor alcance.

Faros adaptativos que discriminan al resto de vehículos

Faros adaptativos que discriminan al resto de vehículos

Para terminar, una vez realizada la elección del tipo de luz para nuestros vehículos, sólo nos queda repostar un carburante, logrado a través de una tecnología muy avanzada:

                                        FÓRMULA MAX DIESEL:

 “El diésel que fortalece nuestro ahorro y aporta el mayor rendimiento al motor”  

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.