Son varios los cambios que pretende llevar a cabo la DGT en el año 2020. Afectarán a todo tipo de vehículos, tanto a turismos, motocicletas o transportistas. Consideramos que la más importante es la reducción de la velocidad máxima en las ciudades.
Circulando a 30 km/h por las ciudades
Según las estadísticas que maneja la DGT, el tráfico principal de las ciudades se realiza por sus anillos perimetrales y por sus calles principales. Trasladándolo a cifras, el 80 por ciento del tráfico que circula por las ciudades lo hace únicamente por un 20 por ciento de las calles.
Como consecuencia de estas estadísticas, el Reglamento de Circulación modificará la velocidad máxima en aquellas calles que tengan un único carril de sentido de circulación. El límite de velocidad que entrará en vigor para este tipo de calles será de 30 km/h. Para el resto de calles del entorno urbano, el límite no será modificado y será el mismo que el vigente.
Ventajas de la reducción del límite de velocidad en ciudades
Según la Dirección General de Tráfico, esta medida conlleva varias ventajas. La primera es la disminución de gases contaminantes en las ciudades. Con respecto a la seguridad, permitirá una reducción considerable en el número de accidentes de tráfico. Al mismo tiempo, aumentará la probabilidad de supervivencia en caso de producirse un atropello.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la reducción de 50 a 30 km/h, disminuye como mínimo 5 veces el riesgo de fallecer en caso de atropello. También se reduce un 3 % el riesgo de que haya un herido grave y un 4 % de que haya víctimas mortales.
Con la reducción del límite de velocidad en las ciudades, creemos que la DGT pretende la protección de los peatones así como de los usuarios más vulnerables como pueden ser ciclistas, motociclistas o usuarios de patinetes.