Tráfico pondrá en marcha una aplicación de consulta online para que las empresas de transporte puedan conocer el estado del permiso de conducir de sus conductores asalariados.
La nueva ley de seguridad vial, aprobada el año pasado, abre esa opción a las empresas de transporte. Con esta medida las empresas, eliminan el riesgo de una sanción si alguno de sus empleados fuera parada en cualquier control de carretera. Del mismo modo, también podrán hacer test de alcoholemia o de drogas a sus empleados.
Según informaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la Dirección General de Tráfico se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de una herramienta que permitirá a las empresas y autónomos del transporte conocer el estado del carné de conducir de sus trabajadores, sin necesidad de disponer de un consentimiento expreso para ello.
En todo caso, la información sólo se facilitará a la empresa respecto de los conductores que tenga en plantilla, lo que se comprobará por la aplicación a través de su cruce con la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Para la puesta en marcha de dicho procedimiento, la Ley prevé su consulta previa a las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera.