La seguridad vial que viene

En Sin categoría by adminDeje un Comentario

La Seguridad Vial que viene

Con todo lo que se ha hablado en estos días sobre el futuro concretamente del día en que Marty Mc Fly “regresaba” al futuro, es decir, ayer, hemos pensado que sería interesante reunir un poco de información sobre la seguridad vial que viene.

Ya sabemos que todos esperabais un artículo sobre patinetes voladores, pero de momento vamos a centrarnos en la seguridad al volante y los interesantes avances y mejoras tecnológicas que actualmente se están desarrollando para aumentar nuestra seguridad mientras conducimos.

Por cierto, como dato, parece ser que la gente de Lexus se acercan bastante a lo que es un prototipo de uno de esos patinetes voladores.

Vamos a ir a lo que nos ocupa que, no es otra cosa que la seguridad vial.. la que viene.

Carreteras inteligentes

Entre los variados proyectos de mejora de la seguridad vial que hemos podido conocer, uno de ellos es el proyecto SMART RRS. Este proyecto europeo, liderado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), tiene entre sus objetivos colocar sensores en los sistemas de contención (quitamiedos, etc) que puedan recabar información en lo referente al estado de la carretera, climatología o accidentes y informar así, tanto a los propios usuarios de la vía, como a las autoridades o servicios médicos si fuera necesario. A su vez se mejorarían los sistemas de contención actuales sustituyéndolos por un nuevo diseño que absorberá el impacto disminuyendo así las consecuencias de éste para los conductores y pasajeros.

Por desgracia y aunque hablamos de futuro, este proyecto tubo su evento final en 2012 pero hoy por hoy no contamos con ninguna información de si está en marcha o no. Como nos ha llamado la atención hemos contactado con la gente a cargo, por lo que si recibimos alguna noticia del estado de este proyecto os mantendremos informados.

El ojo mágico

Otro dispositivo de seguridad vial que nos ha llamado la atención es MAGIC EYE, éste se encuentra ya funcionando en algunos transportes, pero no por ello deja de parecernos futurista. Se trata de un sistema de seguridad para autobuses y vehículos de transporte industrial, capaz de detectar situaciones de riesgo a través de una cámara, un radar y un GPS, y avisar al conductor por medio de vibraciones en su asiento. No sólo es capaz de detectar situaciones externas al vehículo, como pueden ser proximidad de objetos, otros vehículos o peatones, sino que también puede detectar la fatiga en el propio conductor.
Resulta que el fabricante también es una empresa española, podéis ver un vídeo más descriptivo aquí

Estos son sólo dos de entre la variedad de sistemas de la seguridad vial que viene que hemos podido encontrar. Entre las futuras medidas de seguridad vial podemos encontrar desde coches que se comunican entre si, hasta delimitaciones fluorescentes de la calzada, pasando por coches que no necesitan (no quiere decir que no deban) encender las luces para ser vistos o coches que aparcan solos. Algunos de ellos los podéis ver en este vídeo que hemos encontrado en rtve.es.

Hasta la próxima. 🙂

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.